Investigan a un hombre en Baztán (Navarra) por pegar patadas a un perro que terminó muriendo
El animal desarrolló una hernia abdominal que terminó con su vida
Un hombre de la comarca navarra de Baztán está siendo investigado por la Policía Foral por un posible caso de maltrato de animales domésticos. Presuntamente, el varón le habría asestado dos patadas a un perro en el abdomen, animal que posteriormente desarrollaría un bulto que terminaría por quitarle la vida, tal y como ha informado Diario de Noticias de Navarra.
Los hechos habrían ocurrido un tiempo antes de que el perro, de raza Border Collie, presentara un bulto en la zona abdominal, hecho que fue denunciado por su propietario. A raíz de este bulto, los veterinarios le diagnosticaron una hernia abdominal, probablemente fruto de un golpe severo.
Agentes del Grupo Investigación Medioambiental (GRIM) de la Policía Foral de Navarra se pusieron a los mandos de una investigación que se abrió a raíz de esta denuncia. Tristemente, y a pesar del tratamiento que recibió el animal, así como de una cirugía, terminó falleciendo.
En base a la investigación, los policías decidieron imputar al vecino de la comarca de Baztán, quien le había pegado dos patadas en el abdomen al animal un tiempo antes, investigándole como autor de un presunto delito de maltrato de animales domésticos.
Código Penal
Cabe destacar que este tipo de hechos están penados dentro del Código Penal. Así, se dicta que cualquiera que fuera de las actividades legalmente reguladas y por cualquier medio o procedimiento, cause la muerte de un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano; será castigado con la pena de prisión de doce a veinticuatro meses.
Por otro lado, este individuo sería inhabilitado durante un período variable de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio u comercio que tenga relación con cualquier tipo de animal, así como para su tenencia. Esta es la pena a la que podría enfrentarse el presunto autor de los hechos.