Una 'startup' transforma en joyas prendas de ropa de seres queridos
El creador de Eternus es el ingeniero madrileño Guillermo Martínez, también creador del proyecto Ayúdame3D
Cuando alguien pierde a un ser querido, es habitual buscar maneras de seguir sintiéndolo cerca, a través de algún objeto especial, una camisa o un jersey, una canción que le gustara. A raíz de una experiencia personal de este tipo ha nacido Eternus, una startup que transforma prendas de ropa de seres queridos en joyas que reflejan el color y los motivos de la tela.
Son varias las joyerías y marcas que en los últimos años han querido dar a sus clientes una manera de llevar cerca un recuerdo de un familiar o amigo fallecido, como aquellas que permiten hacer collares, por ejemplo, con una pequeña parte de las cenizas de una persona fallecida. Eternus cambia este concepto y es el primero en transformar prendas, ya sean camisas, bufandas, pantalones vaqueros o incluso la cama de una mascota, en distintos tipos de joyas únicas.
Su creador es el ingeniero madrileño Guillermo Martínez Gauna-Vivas, fundador del proyecto Ayúdame 3D, una empresa de carácter social que imprime manos y brazos en 3D que ya han llegado a más de 60 países de forma gratuita.
En enero, tras el fallecimiento de su abuelo, Guillermo quiso tener un detalle con su madre y regalarle un recuerdo que pudiera llevar consigo. Se le ocurrió entonces que podría hacer algo con una camisa de su abuelo y decidió trabajar en un proceso para convertir un trozo de esta en unos pendientes de plata.
«Lo que hice fue inventarme un proceso para solidificar esa prenda, esa camisa, para crear una especie de gema», cuenta el ingeniero a THE OBJECTIVE. «Mi madre al abrir la caja se dio cuenta de que era la camisa de su padre, es decir, no es que los pendientes fueran bonitos o no, sino que vio en el momento que tenía las rayitas y los cuadros de una camisa muy famosa de mi abuelo». Ese sentimiento, explica, es el que quieren transmitir con sus joyas.
Por eso, desde enero se ha dedicado a perfeccionar este proceso y tras probar durante meses con su propia ropa, repitiendo la técnica con tejidos y estampados diferentes, y finalmente ha logrado lanzar este proyecto familiar, que ha echado a andar en diciembre y en el que trabaja con sus padres.
«Es muy importante tener respeto y delicadeza con los productos»
Las joyas que diseñan en Eternus tienen un precio que va desde los 80 hasta los 180 euros y hay de varios tipos, como anillos, pulseras y llaveros, con algún modelo más que están diseñando, cuenta Guillermo.
El precio se debe, explica, a que los materiales elegidos son de calidad porque consideran que es «muy importante tener respeto y delicadeza con los productos» debido a su naturaleza. «Hemos querido utilizar plata y hacerlo muy detallado y elegante», señala.
«Entendemos que esto es algo diferente y que tenemos que darle confianza a las personas porque nos están dando algo muy importante para ellos», afirma el creador de Eternus. «Lo que les decimos es que es algo artesanal, que lo vamos a cuidar muchísimo, que nunca va a pasar por una fábrica automática ni nada, que esto lo hacemos a mano».
Solo 50 joyas al mes
Debido al carácter artesanal del proceso, que se puede realizar con prendas de distintos tejidos, cada pieza lleva un tiempo aproximado de 12 días, explican desde Eternus, por lo que los pedidos pueden tardar unas dos semanas en ser entregados.
Por eso, explica el creador del proyecto, por ahora solo aceptan 50 pedidos al mes, con el objetivo de dedicarles el tiempo necesario. «Al final queremos este negocio para que la gente tenga un recuerdo bonito, como esa ilusión que nosotros hemos tenido al hacerlo».
La empresa podría crecer, explica Guillermo, con más artesanos dedicando tiempo a las piezas, «pero ahora mismo el objetivo es ayudar a las personas que están en duelo o con problemas psicológicos, ayudar a personas que acaban de perder a un ser querido o a una familia que se acuerda todas las navidades de ellos».