THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Es perjudicial para la salud depilarse el vello de la zona íntima?

Si se opta por la depilación es importante emplear métodos que minimicen el daño de la piel para evitar foliculitis

¿Es perjudicial para la salud depilarse el vello de la zona íntima?

Cuchilla de afeitar | Pixabay

En pleno siglo XXI, la depilación completa de la zona íntima se ha convertido en una práctica generalizada especialmente entre las generaciones más jóvenes.

La decisión de eliminar el vello de esta zona puede deberse a varios motivos tanto personales como estéticos (influencia de los estándares de belleza que la sociedad impone, a menudo representados por las figuras icónicas de Barbie y Ken).

Sin embargo, detrás de esta tendencia aparentemente inofensiva, se plantea una cuestión: ¿es realmente beneficioso para la salud optar por la depilación en la zona íntima?

La función del vello púbico

El vello púbico actúa como barrera y resguarda los genitales, una región del cuerpo particularmente sensible. Aunque pueda considerarse estéticamente menos atractivo de manera natural, su presencia tiene una justificación.

El vello regula la temperatura de la zona tanto en hombres como en mujeres y protege contra el roce. Unas funciones realmente útiles en los inicios de la humanidad.

La tendencia del vello en esta zona a ser rizado, tiene que ver precisamente con esto, al aumentar en volumen aumenta en eficacia y proporciona mayor protección y mejor mantenimiento de la temperatura. En las sociedades más primitivas, su crecimiento era un indicador de la fertilidad de la mujer, señalando su capacidad para procrear.

Sin embargo, en la actualidad, con la ropa interior y un estilo de vida completamente diferente, este vello ha perdido en gran medida su utilidad.

¿Es perjudicial depilarse el vello?

Aunque existe cierto debate en torno a si esta práctica aumenta la predisposición a sufrir ciertas infecciones, no hay una postura definitiva al respecto.

Eso sí, los expertos aseguran que lo más importante es como se lleva a cabo. La piel de esta zona es extremadamente sensible y existe un riesgo muy alto de foliculitis y riesgos asociados. Si se opta por la depilación es importante emplear métodos que minimicen el daño a la piel.

Alternativas para depilar el vello de la zona íntima

No existe una única forma de depilarse la zona íntima, puesto que cada persona tiene sus necesidades. Lo ideal es encontrar el método que mejor se adapta a cada cuerpo y tipo de piel.

  • Cuchilla: es la alternativa más rápida y accesible. No obstante, sus efectos suelen ser de corta duración y existe un alto riesgo de foliculitis y pelos enquistados. Si se opta por esta opción es importante hacerlo bien y con cuidado.
  • Maquinillas eléctricas: son herramientas útiles que permiten mantener el vello corto durante aproximadamente tres semanas, brindando comodidad y eficacia. Es un método doloroso.
  • Cremas depilatorias: estas ayudan a eliminar el vello desde su punto de crecimiento, pero se desaconseja su uso en áreas mucosas debido a posibles efectos irritantes.
  • Cera: considerada como un método altamente efectivo, proporciona resultados de depilación más duraderos. Se recomienda precaución con la temperatura de la cera para evitar quemaduras. También es uno de los procedimientos más dolorosos.
  • Fotodepilación con láser: destaca como la técnica más efectiva y duradera en el tiempo para la depilación íntima. Las personas suelen manifestar incomodidad durante el tratamiento pero no dolor.

Consejos para la depilación

  • Evita ejercer demasiada presión durante el proceso de depilación, independientemente del método que elijas.
  • No realices el proceso de afeitado sin aplicar previamente un producto específico para depilar. Esto facilitará el deslizamiento suave de la cuchilla o la máquina, evitando posibles daños o irritaciones en la piel.
  • Como mencionamos anteriormente, el agua caliente no favorece a la piel recién depilada. Opta por duchas con agua fría para refrescar la zona.
  • Evita el uso de cuchillas desgastadas, viejas o aquellas que hayas utilizado en otras partes del cuerpo.
  • Asegúrate de tensar la piel para lograr un estiramiento adecuado, permitiendo una depilación uniforme. Recuerda que no es necesario aplicar una presión excesiva.
  • Si lo prefieres, utiliza gel de aloe vera para proporcionar un efecto refrescante después de completar el proceso de depilación.
  • Nunca realices la depilación sin haber exfoliado tu piel previamente. Este paso es fundamental para obtener mejores resultados y prevenir problemas cutáneos.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D