THE OBJECTIVE
Lifestyle

Acné vaginal: qué es la foliculitis y por qué aparecen espinillas en la zona íntima

No todos los granitos acaban en la cara, la zona íntima también puede resentirse por diversas causas

Acné vaginal: qué es la foliculitis y por qué aparecen espinillas en la zona íntima

Una mujer con dolor y malestar abdominal. | Gtres.

Podríamos pensar que el acné, esos incómodos granitos, son patrimonio exclusivo de la pubertad. Por desgracia, lamentamos decir que no. La realidad es que pueden aparecer en cualquier edad, aunque sea la efervescencia hormonal el momento de eclosión de esta patología que amarga la vida a millones de adolescentes. Sin importar la fecha de nacimiento, el acné vaginal también puede convertirse en un enemigo más.

Podríamos pensar que el acné se limita a las fronteras que marca nuestra cara. Se convierte el óvalo facial así en la diana donde espinillas (comedones abiertos) y puntos negros (comedones cerrados) florecen a voluntad. Por desgracia, de nuevo, también es incorrecto. El acné también se puede extender por cuello, brazos o espalda, en función de su gravedad.

El comedogénico, considerado también leve, no suele ir más allá de nuestro rostro. El pápulo-pustuloso (moderado) o el conglóbata (severo) sí pueden ir más allá. Principalmente a la parte superior de la espalda, pero también al cuello o a los brazos. Con lo que no contábamos, es con que el acné pueda aterrizar en las zonas íntimas de la mujer.

Qué es el acné vaginal

En este caso, el acné vaginal no es en puridad un acné, pero sí es una foliculitis cuyas características son similares. La diferencia es poca aunque existe. El acné acontece cuando los folículos pilosos de nuestro cuerpo se obstruyen con un exceso de grasa, gestada en las glándulas sebáceas, y células cutáneas muertes.

El acné vaginal, por su parte, es una foliculitis. Así lo indica la doctora Belén Gómez, ginecóloga en el Hospital Infanta Leonor y colaboradora habitual de la empresa Chilly, especializada en la fabricación de productos para la higiene íntima de la mujer, que explica que «el acné en la zona genital suele ser debido a una obstrucción e inflamación de los folículos pilosos.» Además, aclara que «suele producirse en el monte de Venus y en los labios mayores e ingles, es decir, donde se presenta el vello púbico, aunque en algunas ocasiones puede llegar a las nalgas».

También catalogadas como espinillas vaginales, las causas de su aparición pueden ser varias aunque la sintomatología cambia poco. Se forman las espinillas alrededor de los genitales que provocan incomodidad e irritación, aunque no suelen ser graves, aseguran los expertos.

Las causas de su aparición

Explica la doctora Gómez que «el acné vaginal puede aparecer por diversos factores». Algunos tiene que ver con el tipo de ropa interior utilizada, pero hay razones también que aluden al tipo de depilación realizada, a la exposición a la humedad o a las altas temperaturas, e incluso a la dieta. Como es lógico, el abuso de productos cosméticos en la zona íntima también guarda relación son la irrupción de estas espinillas. Huelga decir que la falta de higiene o una higiene incorrecta también supone alentar a esta foliculitis. Resume así la ginecóloga los motivos:

  • Humedad muy alta en la zona.
  • Depilación con cuchilla.
  • Falta de higiene o higiene íntima no correcta.
  • Exposición a baños termales o piscinas calientes.
  • Tratamientos antibióticos prolongados.
  • Manipulación de los folículos obstruidos, que irritará la piel y el folículo y favorecerá la sobreinfección del mismo.
  • Dieta. Estudios recientes relacionan el acné con dietas ricas en leche, y dietas de elevado índice glucémico.
  • Productos abrasivos empleados en zona genital, por ejemplo, con perfumes fuertes.
acne vaginal foliculitis que como evitar
Sin ser una patología grave, el acné vaginal es incómodo, irritante y en ocasiones doloroso. ©Gtres.

Cómo combatir la foliculitis en la zona vaginal

Más allá de la molestia ocasionada, el acné vaginal no se trata de una patología severa pero sí bastante incómoda. Las soluciones para atajarlo son sencillas. «Realizar algunos cambios sobre la higiene, la depilación y el uso de productos sobre la zona genital», perfila la doctora Gómez.

En este caso, recomienda «comenzar con medidas higiénicas o físicas como aplicar paños limpios humedecidos con agua caliente sobre la zona inflamada y mantener hasta que se enfríen». Unos 10 o 15 minutos y tres veces al día, para favorecer la higiene correcta de la zona y la apertura del folículo. Así no se infectará y no se acumulará pus en su interior.

Alude también a «no afeitar la zona genital o depilar con crema depilatoria durante el episodio de acné». El motivo, obvio, que «podemos irritar más la zona y producir lesiones que podrían sobreinfectarse con las bacterias propias de la piel».

Junto a estas pautas, aconseja no manipular los pequeños granitos y, si no se requiere un tratamiento médico, lavar diariamente la zona con jabón antiséptico. En este caso, incide en «no emplear jabones específicos del acné facial o cutáneo ya que podrían ser muy fuertes para la zona genital». Por último, si se trata de una infección fúngica (diagnosticada), podrían necesitarse cremas antifúngicas como el fluconazol, previa prescripción médica.

La prevención del acné vaginal

acne vaginal foliculitis que como evitar
Priorizar la depilación láser frente a opciones más agresivas como la cuchilla limita la aparición de foliculitis. ©Gtres.

Una vez solucionada la aparición de esta foliculitis, los remedios para evitar que el acné vaginal vuelva a despuntar son sencillos. De nuevo, una correcta higiene íntima, el uso de una ropa interior cómoda y una mejor ventilación de la zona íntima serán claves para evitar el regreso de la patología. Lo sintetiza así la doctora Gómez:

  • Usa ropa interior de fibras naturales como el algodón.
  • Favorece la ventilación de tu zona íntima, evita la ropa ajustada y el roce excesivo, sobre todo durante el ejercicio, para evitar la humedad mantenida en la piel.
  • Lava la zona tras sudoración excesiva y mantén la zona seca y limpia.
  • Opta por la depilación con láser.
  • Emplea un gel de higiene íntima con propiedades antisépticas teniendo claro que la zona genital tiene mucosa y no pueden emplearse productos agresivos. Por tanto, alude a opciones que tengan un pH de 5, que respeten el equilibrio fisiológico de la zona.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D