Ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles embestidos por los narcos en Barbate
La fiscal antidroga de Cádiz ha denunciado la falta de medios tras la muerte de los tres agentes
La Guardia Civil detiene a ocho tripulantes de la narcolancha que ayer embistió a una patrullera en Cádiz, causando la muerte de dos guardias civiles e hiriendo a otros dos agentes. Los detenidos son los seis tripulantes de la embarcación y dos personas que iban a recogerlos en un vehículo en Sotogrande.
El Instituto Armado mantiene abierta la investigación. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se trasladará este sábado a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz donde mantendrá una reunión con el coronel Luis Martín Velasco, jefe de la Comandancia. Después, presidirá una mesa técnica de coordinación son el director general de la Guardia Civil y con delegado y subdelegado del Gobierno para analizar las circunstancias del proceso.
El problema del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar llegó anoche al máximo nivel con la muerte de dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha de una organización criminal. Se trata de un agente del Grupo de Acción Rápida y un buzo de Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS). Los hechos tuvieron lugar sobre las 21:00 horas cuando seis agentes se dirigieron a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado en el puerto gaditano por el temporal.
Piden la dimisión del ministro
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han lamentado profundamente estos «trágicos hechos» y han pedido la dimisión del ministro del Interior por «el abandono y la pésima gestión» de la seguridad ciudadana en la zona. A la espera de que se conozcan más detalles de lo sucedido, en el comunicado, esta organización ha señalado que el dispositivo llevado a cabo den Barbate «arroja muchas dudas en cuento a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo». La Guardia Civil decidió activar al GAR y los GEAS porque los agentes del Servicio Marítimo estaban fuera del puerto en otro servicio.
En redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas desde el muelle vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil. Precisamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que en el Campo Gibraltar ya se está «casi» en una consideración «de facto» como Zona de Especial Singularidad, una reclamación constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales.
«Las narcolanchas campan a sus anchas»
La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha denunciado que las narcolanchas «campan a sus anchas» en los muelles de la provincia de Cádiz y ha denunciado la falta de medios tras la muerte dos guardias civiles y otros dos agentes que han resultado heridos al ser embestidos por una de estas embarcaciones en el puerto de Barbate.
Según ha explicado, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «se juegan la vida todos los días en esta provincia». «Es una situación muy alarmante (…) Esto se está desbordando. Está la provincia llena de narcolanchas que se usan no solo para el tráfico de drogas, sino para el tráfico de inmigrantes», ha denunciado.
La responsable del Ministerio Público ha recordado que las narcolanchas «campan a sus anchas» y ha avisado que espera que este sábado no vayan al funeral de los guardias civiles en Barbate a dar el pésame «cuando después no dan los medios que hacen falta», ha dicho sin citar al Ministerio del Interior. «Y lo digo así de duro porque así de duro es», ha indicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.