Cambio de tiempo por un anticiclón, aunque con nubosidad en el norte y lluvias débiles
Las temperaturas máximas tienden a descender, salvo en el norte de Canarias, Baleares e interior sureste peninsular
Para este martes habrá un cambio de tiempo con la llegada de un anticiclón en la Península y Baleares, aunque seguirá habiendo nubosidad en el norte, así como chubascos débiles en Cantabria, Pirineos e incluso posible tormenta en Cataluña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .
En Galicia habrá lluvias a primeras horas, así como nubes bajas en la vertiente atlántica, y al final del día se aproximará un frente atlántico; en Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones aisladas al norte las islas montañosas. La cota de nieve estará entre los 800 y 1.200 metros, así como posibles bancos de niebla matinales en zonas de montaña y proximidades en la vertiente atlántica y Pirineos.
Las temperaturas máximas tienden a descender, salvo en el norte de Canarias, Baleares e interior sureste peninsular, donde aumentarán y las mínimas aumentarán en el área mediterránea y noreste, descendiendo en el resto del país. También se esperan heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y sierras del sudeste, más intensas en montaña, especialmente Pirineos.
Predominarán vientos de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, más intensos en los tercios norte y este y el archipiélago, tendiendo a rolar a componente sur en el noroeste peninsular; probables intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el Cantábrico, Bajo Ebro y Ampurdán. y alisio moderado en Canarias.
Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco en alerta por olas de 5 metros
El litoral cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) está hoy en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por temporal marítimo ante la predicción de olas de hasta 5 metros así como vientos muy fuertes, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la costa de Galicia soplará viento de 50 a 61 km/h (fuerza 7) y también en Cantabria y País Vasco, mientras que en el litoral asturiano tendrá ocasionalmente intensidad de 62 a 74 km/h (fuerza 8) con olas de entre 4 y 5 metros.
En el extremo norte persistirán cielos nubosos con precipitaciones débiles desplazándose por zonas como el Cantábrico y Pirineos, con posibilidad de tormenta y granizo, pero en general el tiempo estará marcado por un anticiclón que tenderá a ganar protagonismo en la península y Baleares.