THE OBJECTIVE
Sociedad

La Asociación de Víctimas del 11-M cierra por «falta de medios económicos» tras 20 años

Unos 600 integrantes de la agrupación buscarán asistencia en otras organizaciones

La Asociación de Víctimas del 11-M cierra por «falta de medios económicos» tras 20 años

Reunión de la asociación por el 19 aniversario, el pasado año. | Diego Radames, Europa Press

A punto de cumplirse 20 años de los atentados terroristas del 11 de marzo, el mayor episodio de estas características en la historia de España, la Asociación de Víctimas del 11-M, fundada por aquel entonces, ha anunciado el cese de su actividad por «falta de medios económicos», entre otros motivos.

El 11 de marzo del 2004, un total de 193 personas fueron asesinadas en cuatro atentados terroristas que se llevaron a cabo en diferentes puntos de la red ferroviaria de Renfe en Madrid. Cuatro explosiones simultáneas, en cuatro vagones diferentes, sumadas a tres artefactos que fueron localizados y detonados de manera controlada por la policía, ante su compleja desactivación. Con la investigación para determinar las causas del suceso en curso, las autoridades situaron a los presuntos autores materiales e intelectuales de los atentados en el municipio de Leganés. Tras verse acorralados por los agentes, los terroristas se inmolaron, matando a un policía del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que se convertiría en la última víctima.

Homenaje a las víctimas el pasado 11 de marzo del 2023
Homenaje a las víctimas el pasado 11 de marzo del 2023. | Luis Soto, Zuma Press

THE OBJECTIVE ha contactado con Cristina Garrido, actual secretaria en funciones de la asociación, quien comenta los principales motivos que han llevado al cese de la agrupación. El pasado mes de noviembre, la última Junta Directiva de Asociación de Víctimas del 11-M, que presidía Adoración Majali Martínez, superviviente de los atentados, dimitió. Tras ello, no se presentó ningún candidato al puesto, una de las razones por las que la agrupación no puede salir adelante: carece de una Junta Directiva.

Garrido apunta a esto último como uno de los principales motivos, pero también resalta la importancia de tener una viabilidad económica: «El dinero que se recibe de las subvenciones de las administraciones no cubre la totalidad de los gastos y prácticamente no se reciben donaciones, por lo que económicamente no es viable su continuidad». El pasado 14 de febrero se celebró una Asamblea Extraordinaria, a la cual acudieron la mayoría de los integrantes de la organización. En la misma, y con motivo de seguir sin candidatos para formar una nueva Junta Directiva, se puso en votación la continuidad de la Asociación de Víctimas del 11-M.

Su cierre inmediato fue aprobado por unanimidad. La actual secretaria en funciones ha declarado a THE OBJECTIVE que está trabajando conjuntamente con los trabajadores y otros integrantes de la asociación en su cierre y disolución, así como en no dejar desamparadas a las más de 1.000 personas que forman parte de ella.

Falta de donaciones: la agrupación ha caído en el olvido

Desde su constitución en 2004, la Asociación de Víctimas del 11-M ha sido la más activa de las organizaciones en la lucha contra la prescripción del atentado terrorista acontecido en Madrid. Durante su período de actividad, esta agrupación ha dado cobertura, voz y atención a los afectados por el suceso. Ahora, con el anuncio del cese de su actividad el próximo 15 de marzo, unas 600 personas que continúan necesitando ayuda y atención psicológica, así como compañía, se quedarán sin esta cobertura.

La asociación siempre ha buscado más explicaciones, considerando insuficientes las recogidas en la versión oficial que refleja la sentencia del juicio de la Audiencia Nacional. Así, cada año han reclamado que este hecho no prescriba, con el fin de que se continúe investigando el mayor atentado de la historia de España.

Ángeles Domínguez y Adoración Majali, supervivientes del ataque terrorista, presidieron la Asociación de Víctimas del 11-M anteriormente, y Cristina Garrido es la actual secretaria en funciones, madre de un español asesinado en el atentado parisino de la sala Bataclan, en el año 2015. Aquellos que continúen unidos a la asociación buscarán ayuda y cobijo en otras organizaciones que dan visibilidad y voz a todas las víctimas del terrorismo en el país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D