La OCU resuelve la duda: ¿Ibuprofeno de 400 o de 600 mg?
Muchas personas recurren a este analgésico de manera recurrente, sin saber qué cantidad es más apropiada para la afección que padecen
Lo habitual cuando aparece un dolor de cabeza, de garganta o similar es recurrir a un analgésico. En la mayoría de los casos sin prescripción médica. De hecho, es muy frecuente que en el botiquín de casa guardemos un par de tabletas de estos medicamentos para tener a mano en caso necesario.
El Ibuprofeno es uno de los analgésicos más comunes. Pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y no precisa prescripción médica (400mg), por lo que es de fácil acceso y obtención. Es por ello que muchas personas recurren a ellos de manera recurrente, aún desconociendo parte de sus características y contraindicaciones y sin saber qué cantidad es más apropiada para esa afección concreta.
La automedicación
Según los datos del laboratorio STADA, la automedicación es una práctica común entre la mayoría de los europeos. Aproximadamente la mitad de los europeos en general y de los españoles en particular utilizan analgésicos al menos una vez al mes. De este grupo, el 18% lo hace de manera semanal, y un 7% incluso recurre a ellos a diario.
¿Deberíamos tomar Ibuprofeno de 400 o de 600 mg?
En base a la información proporcionada por la OCU y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, es esencial tener en cuenta varios factores al decidir entre una dosis de 400 mg o 600 mg de ibuprofeno:
- Dosis eficaz más baja: se recomienda siempre usar la dosis eficaz más baja posible y durante el menor tiempo posible para reducir el riesgo de efectos adversos.
- Riesgo cardiovascular: dosificaciones iguales o superiores a 2.400 mg al día están contraindicadas en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves, ya que aumentan el riesgo de un ataque cardiovascular. Por otro lado, dosis de 1.200 mg al día o menos, si se utilizan ocasionalmente, no presentan este riesgo.
Estos son los principales motivos por los que los españoles toman analgésicos
Los motivos principales que llevan a los españoles a tomar analgésicos son principalmente el dolor de cabeza (70%), seguido por resfriados (45%), dolores dentales (39%), dolores de espalda (38%) y dolores musculares (36%).
En cuanto al género, las mujeres son las que más recurren a los analgésicos para aliviar el dolor de cabeza, con un 76%, en comparación con el 64% de los hombres.
Además, un 37% de las mujeres los utilizan para mitigar los dolores menstruales. Solo un 6% de las mujeres afirma no tomar nunca analgésicos, mientras que esta cifra se duplica en el caso de los hombres, llegando al 13%.