THE OBJECTIVE
Lifestyle

Ibuprofeno con arginina: en qué se diferencia del 'común' y qué ventajas tiene

Este medicamento no presume en vano

Ibuprofeno con arginina: en qué se diferencia del ‘común’ y qué ventajas tiene

Varias pastillas | ©Freepik.

El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios más conocidos y prescritos por los médicos en España. Sin embargo, tiene un ‘hermano’ que es el ibuprofeno con arginina, cuyos beneficios son muy similares y que suele ser anunciado como tal, presumiendo de esa carga de arginina.

Sin embargo, saber qué es la arginina o saber en qué se diferencian el uno del otro puede ser interesante para determinados pacientes. En cualquier caso, al hablar de ibuprofeno estaremos hablando de un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), donde comparte telón con otros medicamentos como en naproxeno o el dexketoprofeno. Este último, por cierto, muy popular por una de sus denominaciones comerciales como es Enantyum.

No obstante, la realidad de este tipo de antiinflamatorios es relativamente parecida y, además, también tienen una letra pequeña. De hecho, el abuso de antiinflamatorios no esteroideos puede acarrear determinadas molestias estomacales como las úlceras. Motivo por el que cada vez más se hace hincapié desde las autoridades sanitarias y los propios médicos de vigilar la automedicación de estos productos. Algo que antes se relacionaba más con los antibióticos y que ahora también salpica a los antiinflamatorios, incluyendo el ibuprofeno con arginina o sin ella.

Qué es la arginina

Aunque tenga un nombre que nos pueda recordar a otros medicamentos o principios activos, la arginina no es ni una cosa ni la otra. De hecho, la arginina es un aminoácido. Concretamente de los 20 que forman las proteínas que encontramos en nuestro cuerpo y que tradicionalmente se obtiene a través de la dieta.

Por tanto, su presencia dietética está muy vinculada a las carnes —tanto rojas como blancas—, así como a los lácteos y a los frutos secos. No obstante, también se sintetiza como medicamento, razón por la que vemos el ibuprofeno con arginina en las farmacias.

Como es lógico, las diferencias entre el ibuprofeno con arginina y sin arginina no son demasiado notables, pero existen. Aun así, el uso de ambos está enfocado a los mismos malestares. Dolores ocasionales de leves a moderados, incluyendo cefalalgias, dentales, menstruales y también los musculares o relacionados con la espalda como la lumbalgia, de la que ya te hablamos en THE OBJECTIVE. De hecho, el uso de los ibuprofenos de libre disposición también supone determinados riesgos que más adelante desentrañaremos.

No obstante, no hablamos de los analgésicos más vendidos de España, ya que ese puesto le corresponde al Nolotil, seguido de cerca por el Adiro. Ambos nombres, por cierto, son denominaciones comerciales. En el caso del Nolotil, su principio activo es el metamizol, mientras que en el Adiro es el ácido acetilsalicílico.

Cuál es la diferencia entre ibuprofeno con arginina y sin ella

Una farmaceutica recoge una caja de ibuprofeno con arginina
Hay una ligera diferencia en la composición y beneficios de cada medicamento. ©Freepik.

Más allá de lo evidente de su simple presencia, la realidad es que el ibuprofeno con arginina no presume de tenerla en los anuncios de manera casual. Determinados estudios avalan que el concurso de la arginina puede aportar determinadas ventajas respecto al ibuprofeno sin ella.

En este sentido, conviene entender qué tipo de principio activo es el ibuprofeno. De hecho, se trata de un medicamento escasamente soluble en agua. Aunque suene extraño, esto dificulta la absorción cuando se toma y, por tanto, su velocidad. Por este motivo, lo que tarda en reaccionar y actuar es un período que, dependiendo de la persona, puede oscilar entre 30 y 45 minutos. De esta manera, la arginina se considera un transportador activo.

Algo que no sucede con el ibuprofeno con arginina. En su caso, la arginina aumenta la velocidad de absorción hasta por tres, lo cual puede hacer que el ibuprofeno haga efecto en unos 15 minutos. Además, no solo se trataría de esta ventaja. El ibuprofeno con arginina también tiene una cierta virtud protectora sobre la mucosa gástrica. Aunque no hay demasiadas investigaciones que hayan ahondado en ello, lo que sí parece claro es que, en animales, la arginina supone aumentar la secreción de óxido nítrico, que está relacionado con la protección de la mucosa gástrica.

No obstante, lo que debe quedar claro en cualquiera de los sentidos es que el ibuprofeno no debe consumirse de manera descontrolada o pensar que el ibuprofeno con arginina, por esa variación, es inocuo. El abuso de este tipo de antiinflamatorios, además de con la irritación de la mucosa intestinal, también está vinculado a ciertos riesgos cardiovasculares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D