THE OBJECTIVE
Sociedad

Un estudio revela por qué las orcas atacan los veleros

El comportamiento de estos animales altamente inteligentes ha desconcertado a científicos y marineros por igual

Un estudio revela por qué las orcas atacan los veleros

Orcas | Pixabay

La majestuosidad y el misterio de las orcas han intrigado a los humanos durante tiempo, pero en aguas abiertas, los encuentros con estas criaturas pueden volverse tensos, incluso peligrosos.

En los últimos años, se ha observado un fenómeno desconcertante: las orcas atacando veleros en alta mar. Y es que este comportamiento ha desconcertado a científicos y marineros por igual, planteando la pregunta: ¿por qué estos inteligentes y sociales mamíferos marinos se involucran en tales ataques?

Así actúan las orcas

Las orcas son ampliamente reconocidas por su inteligencia y sus impresionantes técnicas de caza, como voltear tiburones blancos o cooperar para cazar grandes ballenas.

Orcas
Orcas

Según National Geographic en los últimos tres años, una población de orcas en la Península Ibérica ha captado la atención de los navegantes y ha causado preocupación al atacar e incluso hundir embarcaciones en la región.

El primer ataque documentado ocurrió en el Estrecho de Gibraltar en mayo de 2020, y desde entonces se han registrado numerosas incidencias.

Durante 2023, por el mes de mayo se produjo el ataque más grave, cuando tres orcas lograron hundir un velero en el puerto de Barbate, Cádiz, mientras era remolcado.

La mayoría de los incidentes siguen un patrón consistente, generalmente involucrando a un pequeño grupo de orcas que atacan los timones de veleros pequeños antes de dispersarse y alejarse nadando.

¿Por qué atacan?

Durante mucho tiempo, se pensó que las orcas atacaban veleros porque se sentían amenazadas. Sin embargo, un informe reciente de la Comisión Ballenera Internacional ha cambiado esta perspectiva.

Según el estudio, la abundancia de atunes en la región permite que estas ballenas no necesiten dedicar todo el día a cazar sus presas. Con más tiempo libre, las orcas han comenzado a interactuar con los veleros como una forma de entretenimiento.

Este comportamiento lúdico sugiere que las orcas no actúan por miedo o agresión, sino que es más bien resultado del simple aburrimiento.

Las orcas son criaturas altamente inteligentes y sociales que necesitan estimulación y actividad mental para mantenerse saludables y felices en su hábitat marino. Y jugar con los veleros no solo les proporciona entretenimiento, sino que también les permite ejercitar su agilidad y destreza física, lo que contribuye a su bienestar general.

Esta actividad lúdica es una forma natural para las orcas de satisfacer sus necesidades instintivas de exploración y diversión en un entorno marino que puede resultar monótono en ausencia de desafíos naturales.

El origen de los ataques

De acuerdo con un artículo reciente en la revista Marine Mammal Science, los ataques a veleros involucraron a nueve orcas organizadas en dos grupos: un grupo de juveniles, a veces compuesto por tres o cuatro miembros, y un grupo de edades mixtas liderado por una hembra madura llamada White Gladis.

Debido a que Gladis era la única hembra madura implicada, los autores del artículo sugirieron que podría haber sufrido un accidente con un barco y, como resultado, adoptó un comportamiento vengativo que las orcas más jóvenes imitaron.

«Cuando empezó a ocurrir, pensé que tal vez una hembra o su cría habían sido heridas por la hélice o el timón de un barco, porque siempre parecen ir a por el timón. Y todo en veleros», comenta Dan Olsen, biólogo de campo de la Sociedad Oceánica del Golfo Norte, en Alaska.

No obstante, no todos están convencidos de que las orcas actúen con mala intención. Específicamente, las orcas se enfocan en los barcos y no han mostrado interés en las personas a bordo, ni siquiera cuando estas han tenido que usar botes salvavidas porque sus embarcaciones comenzaban a hundirse.

«Creo que es igualmente razonable sugerir que lo hacen porque pueden, porque es divertido», opina Hanne Strager, cofundadora del Centro de Ballenas de Andenes (Noruega) y autora del libro The Killer Whale Journals (Los diarios de las orcas), publicado recientemente.

¿Son peligrosas las orcas?

Las orcas, conocidas también como ballenas asesinas, son depredadores sumamente inteligentes y sociales.

A pesar de su tamaño, fuerza y habilidades de caza, los ataques a humanos en su hábitat natural son extremadamente raros. En su entorno, las orcas generalmente son curiosas pero no agresivas hacia las personas, y su comportamiento cooperativo y avanzado les permite cazar en grupos de manera muy efectiva.

En cautiverio, sin embargo, ha habido incidentes donde orcas han atacado a entrenadores en parques marinos. Estos ataques suelen ser más frecuentes debido a las condiciones estresantes del cautiverio, como la falta de espacio, la separación de sus grupos sociales naturales y la monotonía, lo que puede llevarlas a comportarse de manera impredecible.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D