Nueva fecha para ver auroras boreales en España
El próximo seis de junio se podrá vislumbrar este fenómeno natural meteorológico digno de admirar
Tras el pasado mes de mayo, en el que a mediados, pudimos disfrutar de un fenómeno natural meteorológico poco frecuente en nuestro país, podemos volver a disfrutar de las auroras boreales en junio. Además, las auroras boreales se vislumbrarán en latitudes bajas, por lo que serán visibles en todo el territorio español. Estas regresan en los próximos días, como consecuencia de la intensa actividad solar que estamos teniendo estos días.
Como nos encontramos en un momento, en el que hay una gran actividad solar, el pico de actividad del sol aumenta la producción del número de manchas solares, tormentas electromagnéticas y erupciones solares. Y como consecuencia, las auroras boreales se ven en latitudes más bajas desde la Tierra.
La fecha concreta para disfrutar de las auroras boreales en España será el próximo seis de junio, según el físico solar Ryan French, que pertenece al Observatorio Solar Nacional y ha confirmado que ese día coincidiendo con la fase de luna nueva, podremos presenciar este fenómeno natural meteorológico en toda España. Y es que, tal y como afirmaba en su cuenta de X (Twitter) French, en los próximos días tendrá lugar una erupción solar de plasma dirigida hacia la Tierra, puesto que el filamento de este plasma situado alrededor del sol sufre cada vez una mayor inestabilidad.
Por eso, la unión de dos factores en los próximos días dejará ver una gran cantidad de auroras boreales por toda la península. Estos son la presencia de un cielo muy oscuro como consecuencia de la luna nueva y la posición de la mancha solar. Además, estas serán visibles durante varios días consecutivos a partir del próximo seis de junio, a pesar de que, la previsión de tormentas solares de gran intensidad es inexistente, factor necesario para que las auroras boreales se vean en las latitudes más bajas como España.
Los meteorólogos hacen la previsión de las tormentas solares con unos tres días de antelación antes de que estas tengan lugar, por lo que, por ahora habrá que estar pendientes y hacer un seguimiento a la actividad solar de los próximos días, si se quiere disfrutar de las auroras boreales.
¿Qué es una aurora boreal?
Una aurora boreal, lejos de lo que podamos pensar debido a sus impresionantes colores, no es otra cosa que una tormenta solar que provoca erupciones de energía que son liberadas desde el Sol y son dirigidas hacia la Tierra. En el momento en el que estas partículas energéticas chocan contra los gases de la atmósfera y el campo magnético terrestre, aparecen los colores provocados como consecuencia de este fenómeno en la naturaleza
Es imprescindible que nos encontremos en pico de máximo solar, como el actual para que puedan observarse. Este máximo solar tiene lugar cada 11 años, y es cuando la intensidad de las tormentas solares y el aumento de manchas solares se intensifican. Sin embargo, ya pudimos disfrutar de este fenómeno a mediados del pasado mes de mayo, y en los próximos volverá a producirse, sin duda, estamos ante un acontecimiento inusual, poco frecuente en España y digno de admirar.
¿Dónde se puede ver la aurora boreal en España?
Generalmente, las auroras boreales son comunes en zonas del norte de Europa como Noruega, Finlandia e Islandia. Aunque también son habituales en regiones del norte de América como Groenlandia, Canadá y Alaska.
Pero como consecuencia, el cambio climático que intensifica y aumenta la actividad solar, estas bonitas luces de colores se han podido ver desde latitudes más bajas como España. De hecho, ya pudimos disfrutar de una gran cantidad de auroras boreales el pasado 10 de mayo de 2024 que pudimos ver a simple vista desde cualquier zona de la península.