THE OBJECTIVE
Sociedad

Estas son las fechas en las que se podrán ver auroras boreales en España

Durante este 2024, España se convertirá en un destino inesperado para contemplar este fenómeno lumínico único

Estas son las fechas en las que se podrán ver auroras boreales en España

Auroras boreales en España en 2024

En este año 2024 tendremos una oportunidad única para presenciar un auténtico espectáculo de auroras boreales sin precedentes en España.

Afortunadamente ya conocemos las fechas y los puntos exactos del mapa en los que podremos admirar estas impresionantes luces en los cielos españoles.

Razones por las que se verán auroras boreales en España

Durante este año y el siguiente, España se va a convertir en un destino inesperado para contemplar auroras boreales, un fenómeno normalmente asociados a regiones como Finlandia, Noruega o Islandia. Y es que, aunque son más comunes en latitudes altas, en ocasiones excepcionales se pueden avistar en latitudes más bajas como, por ejemplo, en España.

La razón radica en el ciclo solar, que alcanza su ‘máximo solar’ cada once años. Esto significa que la actividad solar estará en su punto más alto, potenciando su brillo y dando las condiciones ideales para la creación de auroras boreales visibles en lugares donde habitualmente no lo son.

Otro elemento clave ne la formación de estas, son las tormentas solares. Estas erupciones en la superficie del sol liberan grandes cantidades de partículas solares hacia el espacio. Cuando la Tierra se encuentra en la trayectoria de dichas partículas, pueden darse las auroras boreales.

¿Dónde se podrán ver?

Desde finales de agosto hasta la primavera de 2025, aproximadamente durante 200 noches al año. Aunque los mejores meses serán los trascurridos entre octubre 2024 y marzo 2025, es decir, coincidiendo con la época invernal.

Las auroras boreales se desplegarán prinicipalmente en el hemisferio norte, siendo Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Cataluña los mejores lugares para verlas. También serán visibles en Extremadura y no por primera vez, en abril de 2023 se pudo ver este fénomeno en territorio extremeño.

Los mejores sitios para disfrutar del espectáculo lumínico será en aquellos lugares sin contaminación lumínica. Por ejemplo, en sitios como Albanyà en Girona o el parque natural de Izki en el País Vasco. Dos lugares que ofrecen cielos oscuros certificados para una observación estelar óptima.

Además, herramientas como Light Pollution Map señalan ubicaciones con poca contaminación lumínica, como la costa entre Elantxobe y Ondarroa en Bizkaia.

¿A qué hora se podrán ver?

Sin embargo, es crucial elegir el momento adecuado: el punto álgido de las auroras boreales suele ser unas dos horas después de la medianoche y hasta las cinco de la mañana.

Consejos para no dejar escapar las auroras boreales

  1. La paciencia es clave. No es raro que el avistamiento de auroras boreales requiera varios intentos y largas horas de espera, así que prepárate para ello con ropa abrigada. Este fenómeno natural es impredecible y depende de múltiples factores, por lo que debemos estar preparados y ser pacientes.
  2. Elige sabiamente el lugar. Aunque existen varios lugares donde es posible ver las auroras boreales, es fundamental dirigirse hacia el norte, cuanto más al norte mejor.
  3. Selecciona cuidadosamente la fecha. Aunque las auroras boreales pueden aparecer en cualquier momento del año, los meses con días más largos y mayor presencia de luz solar no son los más recomendables para esta experiencia. Necesitamos noches oscuras para tener la mejor oportunidad de presenciarlas. Por ello, el mejor momento es el invierno.
  4. Elige una noches despejada y sin contaminación lumínica. Es crucial asegurarse de que el cielo esté despejado para aumentar las posibilidades de avistar las auroras. Las nubes pueden obstaculizar la visión, y es esencial evitar la contaminación lumínica para disfrutar plenamente del fenómeno.
  5. Consulta la actividad solar. La actividad solar es el motor que impulsa la aparición de auroras boreales, por lo que es importante verificarla antes de planificar el viaje. En momentos de alta actividad solar hay mayor probabilidad de avistarlas. Aunque las previsiones no suelen ir más allá de tres días, nos pueden proporcionar una idea general de qué esperar.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D