La Aemet alerta de una ola de calor, hasta 40 grados en estas zonas de España
Tras dos días marcados por temperaturas elevadas, las precipitaciones llegan el fin de semana
España se enfrenta a una intensa ola de calor durante este jueves y viernes que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos naranjas y amarillos por las altas temperaturas en varias regiones del país. Este fenómeno climático extremo trae consigo temperaturas que podrían superar los 40 grados en algunas provincias del norte, sur y centro de España.
Andalucía será una de las regiones más afectadas, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 42 grados en algunos puntos del Valle del Guadalquivir. Las provincias de Córdoba y Jaén han sido puestas en alerta naranja debido a los riesgos significativos asociados a estas elevadas temperaturas. Además, Sevilla y Granada también están bajo aviso amarillo, lo que indica un nivel de riesgo moderado pero aún considerable.
El calor no se limitará a Andalucía. El Valle del Ebro y el centro de la península también experimentarán temperaturas extremas, con termómetros que podrían registrar entre 36 y 38 grados en Madrid. Teruel y Zaragoza, en Aragón, están bajo aviso amarillo, al igual que Madrid y otras zonas del centro.
El calor extremo se extenderá hacia el norte y el este del país. Navarra y Gerona son algunas de las provincias donde se han activado avisos amarillos. Aunque estas regiones no alcanzarán las temperaturas extremas de Andalucía, el riesgo de calor intenso sigue siendo significativo.
El fin de semana, riesgo de tormentas
En cambio, por el contrario durante el próximo fin de semana, en contraste con la ola de calor que asolará a España este jueves y este vienes, las temperaturas disminuirán de forma notable durante el sábado y domingo, pudiendo dejar bajadas de hasta 10ºC menos en algunas regiones del país.
La entrada de una borrasca atlántica en la península será la responsable de la caída del termómetro durante este fin de semana, que traerá consigo un incremento de la inestabilidad atmosférica dando lugar a la formación de tormentas, que dejarán precipitaciones intensas en algunas zonas. Estas lluvias aparecerán por la tarde, en el norte, en concreto en la zona sur de Galicia, el Cantábrico y Extremadura. La bajada de temperaturas se notará con más presencia en zonas del Guadalquivir, Gerona y Zaragoza.