Aemet alerta de la llegada de una DANA en las próximas horas: bajada de temperaturas
En algunas zonas de la península la llegada de un frente de bajas presiones dejará tormentas y precipitaciones
A pesar de que el tiempo del fin de semana fue caluroso con temperaturas de hasta 35ºC en la mayor parte de la península, en algunos puntos se registraron precipitaciones en forma de tormenta, en concreto en determinadas zonas del norte y del este peninsulares. Sin embargo, estas temperaturas cambiarán drásticamente durante esta semana como consecuencia de la llegada de un frente de bajas presiones, que atravesará la península en las próximas horas provocando un descenso notable de las temperaturas.
Tal y como informa el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, la estabilidad durará poco tiempo, puesto que la previsión para la próxima semana es que las bajas presiones atlánticas lleguen a la península. Esto provocará que la sensación térmica disminuya y el ambiente sea mas fresco.
Sin embargo, esta bajada de temperaturas no llegará sola, ya que según las previsiones de la Aemet a lo largo de la semana, en concreto entre el lunes y el jueves, también se producirán tormentas de gran intensidad en la mayor parte de la península. Todo esto dependerá de como evolucione esta DANA y de otros factores a nivel local, como las brisas de cada territorio.
Durante el fin de semana, especialmente el pasado domingo la llegada de un frente al noroeste provocó la formación de lluvias y chubascos débiles en esta zona. Además, dejó nubes de evolución en Galicia y Asturias. A su vez en la isla de Mallorca, este frente trajo algún chubasco de forma dispersa. Aunque en ciertas zonas del país, como son la zona oeste y el norte de la península las temperaturas continuaron ascendiendo, en otras, como el área mediterránea y las Baleares las temperaturas disminuyeron de forma drástica. El tiempo fue opuesto en territorios como el nordeste, centro y sur del país, ya que las temperaturas registraron unos 30ºC . Mientras que, en el Valle del Guadalquivir se superaron los 36ºC.
Llegada de una DANA
Esta semana ha comenzado con la llegada de un frente de bajas presiones que ha entrado por el Atlántico dejando intensas lluvias en la zona norte del país, en concreto en Galicia, Cantabria y el noroeste de Castilla y León. De hecho, la entrada de este frente de bajas presiones podría dar lugar a la formación de una pequeña DANA. Como consecuencia de la misma, hasta el jueves se producirán tormentas que tendrán lugar en zonas del interior y del norte peninsular.
La DANA provocará la formación de tormentas que dejará caer precipitaciones en la mitad norte, en el este peninsular y en Baleares. Además, temperaturas serán bajas, algo impropio para estos meses del año. Sin embargo, a partir del viernes y de cara al próximo fin de semana el tiempo se estabilizará, no caerán precipitaciones y las temperaturas irán ascendiendo empezando a marcar valores propios del verano, llegando a marcar el termómetro los 34ºC en el Valle del Ebro y del Guadalquivir.