Las máximas suben con siete provincias en aviso por calor y rozarán los 40ºC en el sur
AEMET explica que continuará una situación estable en la mayor parte del país
Las temperaturas máximas subirán este miércoles de manera generalizada en una jornada con siete provincias en aviso por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, estarán en aviso por altas temperaturas Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Badajoz (Extremadura); y Vega del Segura (Región de Murcia). Además, Gerona (Cataluña) y Menorca (Baleares) estarán en aviso por fenómenos costeros.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán de forma prácticamente generalizada, notablemente en áreas de Castilla y León y Ebro. La excepción será algunos descensos ligeros en Baleares, Cataluña, Cantábrico y Galicia. En este marco, se podrán superar los 35ºC en interiores del cuadrante suroeste peninsular, extremo sureste y depresiones del nordeste, incluso rebasar los 38ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura.
En general, las mínimas descenderán en Galicia, Cantábrico, Baleares y entorno del Ebro-Ibérica y predominarán los aumentos en el resto, mientras que habrá pocos cambios en Canarias. Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba y Sevilla con 39ºC; Badajoz con 38ºC; y Granada, Jaén y Murcia con 37ºC.
Así, AEMET explica que continuará una situación estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares persistirá una cierta inestabilidad, con cielos nubosos y chubascos desplazándose de la Península al archipiélago, y con tendencia a quedar poco nuboso a lo largo de la tarde.
Asimismo, el organismo estatal prevé intervalos de nubosidad baja, con probables brumas y bancos de niebla matinales, en otras zonas de Cataluña, norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Estrecho y litorales de Alborán, con tendencia a ir levantando en general. Esta nubosidad será algo más persistente en el Cantábrico y podrá dejar alguna llovizna en su extremo oriental. Además, también se dará nubosidad baja en el norte de Canarias y habrá posibilidad de calima en Melilla y este de Canarias.
Por último, la predicción recoge que soplará la tramontana en el norte de Baleares, y con intervalos de fuerte en Ampurdán. A su vez, soplarán vientos alisios en Canarias también con intervalos de fuerte en zonas expuestas, cierzo en el Ebro, norte y nordeste en litorales de Galicia y levante en el Estrecho. En el resto, habrá vientos flojos, variables en el extremo sur peninsular, y en general con predominio de las componentes norte y este rolando a norte y oeste en el resto.