Una nueva operación contra el yihadismo deja varios detenidos en Málaga, Melilla y Madrid
Los hechos que investiga la Guardia Civil serían constitutivos de un delito de autoadoctrinamiento terrorista
La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra el intercambio de propaganda yihadista en Málaga, Melilla y Madrid. La intervención policial ha dejado varios detenidos por delitos relacionados con el terrorismo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.
El operativo de los Servicios de Información continúa abierto bajo coordinación de la Audiencia Nacional y se centra en el intercambio de material propagandístico relacionado con la organización terrorista Estado Islámico (Daesh).
Según ha adelantado la Cadena Ser, las pesquisas desarrolladas en Málaga, Melilla y Madrid afectan a un grupo de jóvenes que supuestamente intercambiaba material propagandístico yihadista con mensajes de incitación a la comisión de ataques terroristas. Los hechos investigados serían constitutivos de un delito de autoadoctrinamiento terrorista.
La semana pasada, la Guardia Civil detuvo también en Málaga a otro individuo acusado de ser un «reclutador virtual» que adoctrinaba en el terrorismo yihadista mediante la difunsión de contenido terrorista de Daesh. Tras su paso a disposición judicial el 26 de junio, la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión provisional.
Veto a un hombre marroquí que captaba usuarios
La Audiencia Nacional confirmó la semana pasada la prohibición de entrada a España y países Schengen para Mohamed Harrak al Loutah. Se trata de un vecino de origen marroquí de Son Gotleu (Mallorca), que en 2017 fue absuelto de colaborar con el yihadismo tras afirmar que ayudaba al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La sala de lo contencioso desestimó un recurso de su abogada, ratificando la resolución del Ministerio del Interior que ha acordado impedir su acceso por diez años.
La decisión del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska vino precedida de una solicitud de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en 2021, para que se incluyera al hombre en la lista de ciudadanos con prohibición de entrada en los países Schengen. La unidad policial informó de que esta persona estaba siendo investigada por actividades relacionadas con terrorismo.
En concreto, indicaba que el marroquí accedía habitualmente a sitios virtuales de propaganda yihadista, según la Policía, con intención de compilarla y distribuirla a individuos con los que interactuaba en redes sociales para «adoctrinarles, radicalizarles y captarles para su envío a zonas de conflicto integrándose en las filas del grupo terrorista Estado Islámico», recoge la sentencia.