Aviso por calor en 24 provincias con lluvias en el Pirineo y viento en Canarias
Las temperaturas tenderán a aumentar en la mayor parte del país, con descensos en el tercio noroeste
Un total de 24 provincias estarán este jueves en aviso por calor en una jornada donde se registrarán lluvias en el Pirineo y viento en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, los avisos por calor estarán en Almería, Huelva y Málaga (Andalucía), Huelva y Teruel (Aragón), Mallorca (Baleares); Cuenca (Castilla-La Mancha), Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia y Vega del Segura (Región de Murcia); Ribera del Ebro de Navarra; Ribera del Ebro de La Rioja; Alicante (Comunidad Valenciana); Gran Canaria y Tenerife (Canarias).
Además, se registrarán avisos naranjas por calor en Córdoba, Granada y Sevilla (Andalucía), Zaragoza (Aragón), Albacete (Castilla-La Mancha); Valencia (Comunidad Valenciana). Por otro lado, habrá avisos por lluvia y tormenta en Huesca (Aragón); Lleida (Cataluña). Asimismo, estarán en aviso por viento y fenómenos costeros Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife y sólo por viento en Lanzarote (Canarias).
Aumentan las temperaturas en casi todo el país
En líneas generales, el organismo estatal avanza que las temperaturas tenderán a aumentar en la mayor parte del país, con descensos en el tercio noroeste, y, para el caso de las máximas, también en el bajo Ebro y Segura. Por zonas, se prevén superar los 35ºC en la mitad sur y nordeste peninsular, interiores de Mallorca y del sur de las islas centrales de Canarias, incluso los 38-40ºC en zonas de Andalucía, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, Albacete y depresiones del nordeste. En especial, las capitales de provincia que resgistrarán valores más altos serán Córdoba con 42ºC, Sevilla con 41ºC y Zaragoza con 40ºC.
Mientras, AEMET prevé una situación estable con cielos poco nubosos en la mayor parte del país. No obstante, un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular y dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia y Asturias, que a lo largo del día se extenderán al resto del entorno cantábrico y Pirineo, donde las precipitaciones y tormentas serán más intensas pudiendo llegar a localmente fuertes al final. Asimismo, la predicción recoge nubosidad de evolución en otras zonas de interior de la mitad norte peninsular, con posibilidad de algún chubasco disperso o tormenta ocasional en otras áreas del nordeste o del sistema Central.
Vientos de componentes este y sur
Además, el organismo estatal también prevé intervalos de nubes bajas matinales en el bajo Ebro, Cantábrico oriental y Baleares con bancos de niebla, también probables en Galicia y resto del Cantábrico. Mientras, en Alborán no se descarta la formación de brumas costeras a lo largo del día que podrán formarse también en las costas atlánticas gallegas. Asimismo, en el norte de Canarias habrá intervalos con posibles llovizna y, en el este del archipiélago y en Alborán, posible calima alta.
Por último, en lo que respecta al viento, el organismo estatal explica que predominarán vientos de componentes este y sur en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular, aunque con tendencia a arreciar el cierzo a lo largo del día. A su vez, habrá viento flojo del este rolando a noroeste y arreciando en el Cantábrico, pudiendo darse algún intervalo de fuerte; y predominio de los vientos del oeste, de flojos a moderados, en el resto. Mientras, en Canarias soplará un alisio intenso, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas expuestas.