El verano terminará pronto según las previsiones del 'youtuber' Jorge Rey
Este aficionado a la meteorología se basa en la utilización de métodos tradicionales para hacer sus previsiones
El verano, con sus días largos y calurosos, parece estar llegando a su fin antes de lo esperado. Al menos, eso es lo que predice el conocido youtuber y aficionado meteorólogo Jorge Rey. El canal de YouTube de este joven natal de Burgos alcanzó cierto nivel de prestigio y notoriedad a partir del año 2020, cuando Rey acertó la predicción meteorológica de la borrasca Filomena.
Para realizar sus predicciones acerca de la situación climática Jorge Rey suele recurrir a métodos tradicionales, como el denominado método de las cabañuelas, gracias al cual ha podido advertir a sus seguidores de que el verano podría concluir esta misma semana de agosto.
Método de las cabañuelas
Las cabañuelas son un método tradicional de predicción del tiempo que se remonta a tiempos ancestrales. Originario de España y México, este método se basa en la observación detallada del tiempo de los primeros 24 días de agosto y cada uno de ellos se extrapola a cada quincena de los siguientes doce meses para prever el clima del año siguiente. Cada día del mes representa un periodo específico del año, permitiendo a los observadores hacer una predicción a largo plazo basada en estos patrones.
El famoso youtuber ha vuelto a poner de moda esta antigua forma de predecir el tiempo, combinando sus conocimientos sobre el método de la cabañuelas con un enfoque dirigido a una audiencia más joven a través de su canal de YouTube. A pesar de que algunos meteorólogos profesionales pueden ser escépticos respecto a la exactitud científica del método de las cabañuelas, Rey ha conseguido una gran audiencia gracias a sus predicciones, que en ocasiones han demostrado ser sorprendentemente precisas, como cuando acertó la llegada de la borrasca Filomena.
Predicción para agosto
En su última predicción, Rey ha señalado que el final del verano está más cerca de lo que muchos creen. Según sus observaciones de las cabañuelas, tras esta semana de calor las dos últimas semanas de agosto darán paso a un clima más fresco y húmedo. Esta transición abrupta no solo marcará el fin del verano, sino que también podría traer consigo tormentas.
Además, se irá produciendo un descenso paulatino de las temperaturas que continuará también durante el mes de septiembre. Según Jorge Rey, la llegada del invierno también se adelantará situándose en torno a mediados de octubre, con temperaturas más bajas de lo habitual para esa época del año.
Reacciones
Las predicciones de Jorge Rey han generado una variedad de reacciones. Por un lado, muchos de sus seguidores en YouTube y redes sociales han expresado su confianza en sus predicciones, preparándose para el cambio de estación. Por otro lado, algunos expertos en meteorología y climatología se mantienen escépticos, argumentando que las cabañuelas no tienen una base científica sólida y que las predicciones basadas en ellas deben ser tomadas con cautela.
Sin embargo, es innegable que Rey ha conseguido captar la atención del público y ha fomentado un interés renovado por los métodos tradicionales de predicción del tiempo. Su capacidad para combinar estos métodos con plataformas modernas como YouTube le ha permitido llegar a una audiencia amplia y diversa, despertando curiosidad y debate sobre la fiabilidad de las cabañuelas.
El debate sobre la veracidad del método de las cabañuelas y otras formas tradicionales de predicción del tiempo continúa. Mientras que la meteorología moderna se basa en datos científicos, métodos como las cabañuelas ofrecen una perspectiva diferente, basada en la observación y la experiencia acumulada a lo largo de generaciones.