La Fábrica de la Moneda emitirá 10.000 piezas conmemorativas de la proclamación del Rey
Estas monedas de colección, que se emitirán el tercer cuatrimestre de este año, están acuñadas en metales preciosos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una orden del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de una serie de 10.000 monedas de colección dedicadas al «X aniversario de la proclamación de su Majestad el Rey Felipe VI 2014-2024».
Estas monedas de colección, que se emitirán a partir del tercer cuatrimestre de este año, están acuñadas en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente a las destinadas a la circulación.
Tres piezas
En esta ocasión, la emisión de las monedas se compone de tres piezas: una de cuatro escudos, de valor facial 200 euros, un cincuentín, de valor facial 50 euros, y una moneda de ocho reales, de valor facial 10 euros.
La de cuatro escudos reproduce, en el anverso, el retrato del rey con la leyenda Felipe VI rey de España, y en la parte inferior, entre dos estrellas, el año de acuñación (2024), y en el reverso una Corona Real, que se custodia en el Palacio Real de Madrid y la leyenda X aniversario de la proclamación.
El Cincuentín reproduce una imagen de los reyes Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas la Princesa de Asturias doña Leonor y la Infanta doña Sofía, con la bandera de España al fondo, la leyenda España y el año de acuñación, y en el reverso las fachadas del Palacio del Congreso y del Palacio Real de Madrid, el escudo real y la leyenda X aniversario de la proclamación.
Y las monedas de colección de ochos reales reproducen las efigies superpuestas de los reyes, los nombres Felipe VI y Letizia y la leyenda España y el año de la acuñación, y en el reverso el escudo y en mayúsculas la leyenda X aniversario de la proclamación.
En total se emitirán 10.000 monedas: 1.500 de 4 escudos, que costarán 1.310 euros cada, una IVA excluido; 2.500 de Cincuentín (que se venderá por 326,45 euros) y 6.000 de 8 reales (que se podrán adquirir por 61,98 euros).
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda procederá a la comercialización de estas monedas, tanto en colecciones como aisladamente, por sí o a través de entidades contratadas al efecto.