¿Cuáles son las heladerías imprescindibles de Madrid?
Si hay un postre que se convierte en el auténtico protagonista de nuestras mesas durante el verano es el helado
Si hay un postre que se convierte en el auténtico protagonista de nuestras mesas durante el verano es el helado. Sin embargo, en la capital cada vez hay más heladerías cuyas puertas permanecen abiertas durante todo el año. Se trata de locales, que elaboran el helado de forma artesanal siguiendo la receta tradicional de los helados italianos. Además, estos negocios están perfectamente decorados. Así es como pretenden ofrecer a su clientela helados clásicos en un ambiente diferente.
Y es que helados son uno de los postres más populares y versátiles del mundo, conocidos por su textura cremosa y su capacidad para refrescar en cualquier momento del día. Existen una infinita variedad de sabores y presentaciones de helados. Además, han sido parte de la historia de la gastronomía italiana y argentina evolucionando desde los simples sorbetes de hielo y frutas hasta las elaboradas creaciones gourmet de la actualidad, que buscan simular por ejemplo el sabor de barritas de chocolate o de famosos bombones.
Mejores heladerías de Madrid
1. Mamá Elba
Dirección: C/ de la Ruda, 15, Centro, 28005 Madrid.
El ambiente que se respira en esta heladería de la capital es acogedor, cómodo, y tranquilo por lo que resulta el lugar ideal para ir a tomar un delicioso helado artesano. En Mamá Elba han elaborado más de 50 sabores de helado entre los que se encuentran propuestas de helados bio, sin azúcar, sin gluten y veganos. Además durante la temporada estival, preparan granizados de limón. horchata, tés fríos y frappés. En su carta también ofrecen a su clientela desayunos y meriendas, batidos naturales preparados con tu helado preferido y leche o bebida vegetal.
2. Los valencianos
Dirección: C/ Juan de Leyva, 1, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid. C/ Duque de Medinaceli, 8, La Lonja del Monasterio, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Esta heladería no está la ciudad de Madrid, sino en uno de los pueblos más conocidos de sus alrededores: San Lorenzo de El Escorial. Aunque haya que desplazarse hasta allí, el sabor de sus helados merece la pena. Y es que esta heladería que abrió sus puertas en 1942 ha sido reconocida con premios como: el primer Premio Nacional al Helado Artesano de Sabor Avellana en 1992 o el tercer Premio Nacional al Helado Artesano de Sabor Turrón en 1990. Los valencianos dispone de más de 30 sabores de helados artesanos, tartas heladas, horchata casera y turrones fabricados artesanalmente en Jijona con productos naturales.
3. Myka Greek
Dirección: C/ de José Ortega y Gasset, 44, Salamanca, 28006 Madrid. C/ de San Lucas, 21, Centro, 28004 Madrid.
La máxima de los propietarios de las tres heladerías Myka Greek en Madrid es utilizar el yogur griego como principal materia prima, para sus helados que se elaboran de forma artesanal, sin aditivos y con ingredientes frescos y naturales. El yogur que utilizan en los helados de Myka Greek se elabora de manera artesanal en Grecia, siguiendo la receta tradicional, con la mejor leche y kéfir como materias primas. Además, ofrecen más de 20 topping para combinar pudiendo crear así más de 8.000 combinaciones de sabores de helados.
4. La Cumbre
Dirección: Avenida de Europa, 18, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Aunque La Cumbre cuenta con otros tres locales en Pontevedra. Esta heladería situada en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón destaca por la cremosidad de sus helados elaborados de forma artesanal con los mejores ingredientes naturales. Además, son proveedores de negocios de hostelería a los que venden granizados elaborados con zumos naturales, tarrinas de deliciosos postres de helado y chocolate.
5. La Pecera
Dirección: C/ De Velarde 2, 28004 Madrid. El Corte Inglés de Castellana, C/ De Raimundo Fernández Villaverde 65, 28003 Madrid. C/ De Fuencarral 43, 28004 Madrid.
Existen negocios de La Pecera por toda España, y en sus tres tiendas en Madrid esta heladería ofrece Taiyakis elaborados de forma artesanal con cremoso helado. Su producto estrella son los Taiyakis (una especie de masa de gofre japonesa en forma de pez) crujientes por fuera y esponjosos por dentro, que pueden ser de vainilla o chocolate y se acompañan de helados cremosos y toppings. También existe la versión mini de los Taiyakis, los bizcochitos conocidos como Tayakitos. Y las tarrinas Batiyakis que llevan cremoso helado coronados con toppings y un toque crujiente.