Cantabria convoca la cuarta edición de los Premios de Cooperación Internacional
El galardón ‘José Félix García Calleja’ busca reconocer a aquellos que promueven la defensa de los derechos humanos
Este jueves, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la convocatoria de la cuarta edición del Premio Anual de Cooperación Internacional ‘José Félix García Calleja’. Organizado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, este galardón busca reconocer y apoyar la labor de individuos y entidades que promueven la defensa de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano justo y sostenible en o desde Cantabria.
La consejera del ramo, Begoña Gómez del Río, ha destacado que este año el premio se divide en dos categorías: «Innovación en Cooperación Internacional» y «Compromiso 2030». La primera está diseñada para resaltar la aportación innovadora de instituciones y personas con un compromiso firme en áreas como la igualdad de género y la construcción de paz, mientras que la segunda se centra en trabajos académicos que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los interesados en participar tienen un plazo de 15 días hábiles, a partir de la publicación en el BOC, para inscribirse. Cada categoría otorgará un premio de 3.000 euros. Pueden presentar candidaturas las administraciones públicas, asociaciones, ONGs, entidades y personas físicas o jurídicas con sede en Cantabria, siempre que no tengan representación en el jurado. Cada proponente puede presentar una propuesta por modalidad, aunque pueden incluir adhesiones recibidas a su favor.
Para la candidatura, se debe rellenar un formulario específico y adjuntar un dossier explicativo de hasta 2.000 palabras, que detalle las acciones, programas y méritos que justifiquen la concesión del premio. El proceso de selección valorará especialmente el carácter innovador, la capacidad institucional, la trayectoria profesional de los candidatos y los efectos positivos de sus proyectos en la población.
Este reconocimiento no solo visibiliza el esfuerzo de quienes trabajan en el ámbito de la cooperación internacional, sino que también refuerza el compromiso de Cantabria con el desarrollo sostenible y la promoción de un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género en sus políticas de cooperación.