THE OBJECTIVE
Sociedad

El vertido de fueloil no sobrepasa el municipio de Telde (Las Palmas) y se iniciará la limpieza

Marcos Lorenzo asegura el inicio de la recuperación en la costa este viernes

El vertido de fueloil no sobrepasa el municipio de Telde (Las Palmas) y se iniciará la limpieza

Rueda de prensa para informar sobre el vertido de fueloil. | Gobierno de Canarias

El vertido de fueloil que tuvo lugar la noche de este miércoles en el Puerto de la Luz y Las Palmas ha afectado parcialmente algunas áreas del litoral de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde. Según informó el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, este jueves, la mancha no ha sobrepasado este segundo municipio. Se estima que este viernes comiencen los trabajos de limpieza en las zonas impactadas.

En estos momentos, el vertido está localizado entre el litoral que une la Playa de Bocabarranco, en Las Palmas de Gran Canaria, y el Barranco Real de Telde. No se han detectado restos del vertido cerca de la desaladora de la capital grancanaria. Además, durante el último vuelo de reconocimiento realizado este jueves por la tarde, no se localizó ninguna mancha en altamar.

El director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Figuereo, aseguró que este viernes se realizará un reconocimiento en todas las zonas de costa afectadas por el vertido de fueloil. «Seguiremos la evolución del vertido en el mar con los drones y comenzarán los trabajos de limpieza en las zonas afectadas en el día de hoy», afirmó. Además, la jefa del Servicio de Protección Civil, Montse Román, explicó que el viento fuerte y las corrientes marinas han influido en que la mancha no tenga una superficie compacta y que se haya ido fragmentando a lo largo del día.

La rápida reacción de las diferentes administraciones local, insular, autonómica y nacional al activar sus planes de emergencias e integrarse en los comités asesores celebrados este jueves, ha permitido llevar a cabo una actuación coordinada entre todas las administraciones. El vertido de fueloil se produjo tras una maniobra de trasvase del combustible entre una gabarra y un buque en el Muelle Virgen del Pino del Puerto de La Luz.

A las 23.00 horas se declaró el Plan Marítimo Nacional (PIM) por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y durante la noche, la Salvamar Nunki, dos embarcaciones de limpieza del Puerto y una limpiamar estuvieron realizando trabajos para contener el vertido dentro de unas barreras instaladas en la zona portuaria. Esta situación hizo que el Gobierno de Canarias activara el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) en situación de prealerta.

A las 09.00 horas de este jueves, el Gobierno de Canarias subió el nivel a alerta, después de que el fueloil traspasara el recinto portuario, pasando a emergencia en nivel 2 al alcanzar el vertido la costa de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Inicialmente, la mancha de fueloil ha llegado a las playas de Bocabarranco, en Las Palmas de Gran Canaria, y de Las Gaviotas, La Restinga, El Espolón y Palos, en el municipio de Telde, aunque no se descarta que llegue a otras zonas del litoral de la isla en los próximos días.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D