THE OBJECTIVE
Sociedad

La Confederación Hidrográfica del Ebro alerta de crecidas en la cuenca del río por la DANA

La CHE prevé chubascos de hasta 100 litros por metro cuadrado en la zona de los Pirineos

La Confederación Hidrográfica del Ebro alerta de crecidas en la cuenca del río por la DANA

Río Ebro inundado. | Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido que será un día «complicado» en la cuenca del Ebro, tanto desde el punto de vista meteorológico como hidrológico. La llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el Cantábrico provocará crecidas significativas en los ríos de esta zona. Los efectos de esta situación comenzarán a sentirse desde la madrugada, con chubascos intensos que podrían alcanzar o superar los 25 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en la margen izquierda y en la cuenca alta del Ebro.

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que, durante las 24 horas del viernes, se esperan acumulaciones de más de 50 litros por metro cuadrado en las cuencas altas de los ríos Arga, Irati, Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera. En algunas localidades, estas cifras podrían incluso superar los 100 litros por metro cuadrado. Por otro lado, en el resto de subcuencas de la margen izquierda y en general en el alto Ebro, los acumulados serán algo menores, oscilando entre los 20 y 40 litros por metro cuadrado.

En la margen derecha, las precipitaciones serán considerablemente menores, con menos de 10 litros por metro cuadrado. Se espera que esta situación meteorológica adversa se limite a solo 24 horas, ya que el sábado la DANA comenzará a debilitarse y retirarse hacia el noreste. Durante el fin de semana, solo se anticipan precipitaciones tormentosas menos intensas y concentradas principalmente en el extremo norte de la cuenca, en los Pirineos.

Con este pronóstico, se anticipan crecidas importantes en ríos como el Ega, Arga, Irati, Arbas, Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera, y no se descarta que algunas de estas crecidas alcancen un carácter extraordinario, con potencial de causar afectaciones significativas. Además, es crucial prestar atención a los barrancos y cauces menores de la margen izquierda, donde las precipitaciones podrían generar también crecidas súbitas locales de carácter extraordinario.

A pesar de que las grandes presas absorberán las crecidas en los tramos altos de los ríos pirenaicos, se espera un incremento de caudal en el eje del Ebro, aunque no se prevé que alcance niveles preocupantes. La CHE recomienda extrema precaución para todas las actividades próximas a los cauces fluviales y aconseja mantenerse informado sobre la evolución de la situación meteorológica e hidrológica a través de las páginas web de la AEMet y de la propia CHE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D