Una decena de provincias están hoy en alerta por lluvias, viento y olas: Gerona en nivel naranja
La AEMET anticipa chubascos y vientos fuertes en varias regiones españolas este jueves
Un total de 13 provincias españolas están en alerta este jueves debido a fenómenos meteorológicos adversos que incluyen lluvias, vientos y olas. La situación más crítica se espera en Gerona, donde se ha emitido una alerta naranja por fenómenos costeros. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha detallado que, además de la provincia catalana, otros territorios se verán afectados de diversas maneras.
En el litoral oriental asturiano y en la Cordillera y Picos de Europa, en el Principado de Asturias, se esperan lluvias. Similar situación se prevé en el litoral cántabro y en el centro y valle de Villaverde, en Cantabria, así como en Barcelona y Gerona. Por otro lado, se ha anunciado aviso por olas en todas las Islas Baleares, así como en Tarragona y, de nuevo, Gerona.
Los avisos por vientos afectarán a Cataluña, a Castellón en la Comunidad Valenciana, y a Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera y Tenerife en Canarias. Según la AEMET, un frente que afectará al norte peninsular traerá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el tercio norte, siendo más significativas en la mitad oriental del Cantábrico, donde podrían ser persistentes.
Cielos nubosos acompañados de chubascos
A medida que el frente avance, se incrementará la nubosidad en el resto de la mitad norte peninsular, donde podrían darse precipitaciones débiles, especialmente en zonas montañosas. En la mitad norte del área mediterránea, predominarán igualmente los cielos nubosos o cubiertos, con chubascos que podrían ir acompañados ocasionalmente de tormentas en Mallorca, Menorca y el este de Cataluña.
Chubascos fuertes se esperan en los litorales catalanes y en el norte de las islas, y también son probables en los litorales de Valencia a primeras horas del día. No se descartan en el resto de Baleares, ni al final del día en algunos puntos de la mitad sur de la fachada oriental peninsular. Mientras, en el norte de Canarias se espera nubosidad baja con posibles precipitaciones débiles en las islas montañosas.
En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en la mitad sur del área mediterránea y en el golfo de Cádiz, se mantendrán con pocos cambios en Canarias y descenderán en el resto del país. Las mínimas experimentarán una bajada en el entorno pirenaico y subirán en Galicia, la meseta Norte y el extremo suroeste. En los Pirineos, se registrarán heladas débiles.
Vientos fuertes
Por último, se espera que mañana el viento alisio sople fuerte en Canarias, con rachas muy fuertes, y predominarán los vientos de componente oeste y norte en la Península y Baleares, con tramontana fuerte en el Ampurdán y cierzo en el Ebro, también con rachas muy fuertes en su cauce bajo. Además, podrían presentarse algunos intervalos fuertes o rachas muy fuertes en el Pirineo, norte de Baleares y, a primeras horas, en el Cantábrico.