La Guardia Civil rescata una treintena de perros abandonados en Mula y Pliego (Murcia)
Los agentes han localizado a una persona a la que se le han instruido diligencias como presunto autor de maltrato animal
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación denominada ‘Vida’, centrada en abordar el abandono de una gran cantidad de perros en la comarca del Río Mula. La investigación ha culminado con la identificación y localización de una persona, a la que se le han instruido diligencias como presunto autor de un delito contra los animales.
En el transcurso de cuatro inspecciones realizadas en fincas situadas en los municipios de Pliego y Mula, los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han rescatado a una treintena de perros en estado de abandono. Las actuaciones se iniciaron en julio, tras recibir alertas sobre la situación de estos animales.
Las primeras investigaciones dirigieron a los agentes hacia tres fincas en Pliego y una más en Mula, donde descubrieron numerosos perros, aparentemente dejados a su suerte. Los agentes inspeccionaron las parcelas y confirmaron la presencia de perros de diversas razas, como galgo, pointer y podenco, además de otros mestizos, todos en condiciones lamentables.
Condiciones «deplorables»
Los especialistas del SEPRONA observaron que las instalaciones no cumplían con las condiciones mínimas para albergar a los animales. Además, constataron la falta de agua y comida necesarias para los canes. Durante las inspecciones, también se detectó que algunos animales presentaban un estado físico deteriorado, con lesiones cutáneas y signos de no haber recibido tratamientos antiparasitarios.
Además, varios de los perros estaban en estado de gestación, lo que aumentaba la urgencia de su situación. Ante el riesgo inminente para la salud y el bienestar de los animales, la Guardia Civil contactó con las policías locales de Pliego y Mula para coordinar la evacuación de los canes, que fueron acogidos por protectoras de animales.
Los agentes comprobaron que los animales carecían de identificación mediante microchip, lo que complica su rastreo y recuperación. Las investigaciones han sido exitosas y han permitido identificar al responsable de los canes, quien ya ha sido localizado e investigado por su presunta responsabilidad en el delito contra los animales.