PlanB: nueva estrategia de Bancos de Alimentos contra el desperdicio alimentario
Con este proyecto se asegura el cumplimiento de la nueva Ley de Desperdicio Alimentario
La Federación Española de Bancos de Alimentos ha iniciado PlanB, un proyecto integral, que funciona a través de una plataforma digital, pero que que no es exclusivamente tecnológico y que actúa en consenso con la ley de desperdicio alimentario. Este proyecto tiene como objetivo unificar la acción de todos los Bancos de Alimentos de España. Plan B quiere servir de nexo entre los distintos Bancos de Alimentos, las entidades benéficas que colaboran con ellos y los donantes.
PlanB, que ha sido financiado por la Unión Europea (Fondos NextGeneration EU), supone un cambio en el modelo de prestar servicio de los Bancos de Alimentos a donantes y entidades beneficiarias, garantizando un proceso óptimo de donación justo y equitativo.
Qué es Plan B
Con este proyecto, los Bancos de Alimentos y los donantes podrán asegurar el cumplimiento de la nueva Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario (LPPDA), así como garantizar su seguridad y su reputación. Este nuevo plan a través de una plataforma digital la Federación Española de Bancos de Alimentos pretende reforzar su lucha contra el gran desperdicio de alimentos que se produce en nuestro país cada año. Puesto que, cada año se estima que la cantidad de alimentos desperdiciados es de 2.890 kilos, de los cuáles 1.271 pertenecen al sector agrícola.
Debido al gran problema que presenta la pobreza alimentaria en nuestro país, PlanB busca aumentar la cifra del pasado año en la que la Federación Española de Bancos de Alimentos consiguió recuperar 471 millones de alimentos que se habían desperdiciado. De esta cifra, 79 millones de los alimentos recuperados pertenecían al sector agrícola, lo que supuso un 76% del total. Además, el 57% de lo entregado por los bancos de alimentos venía de excedentes.
Ley de Desperdicio Alimentario
La Ley de Desperdicio Alimentario va a exigir una nueva forma de trabajar, ya que va a desaparecer el fondo de ayuda a los más necesitados, lo que supone que un 26% de los alimentos que el banco de alimentos recibía cada año por parte de este programa va a desaparecer. Por eso, la Federación Española de Bancos de Alimentos ha propuesto renovar su plan de recogida y aprovechamiento en beneficio de los más necesitados.
PlanB también tiene una perspectiva medioambiental, ya que con este modelo de recogida pretende aumentar la concienciación de la sociedad sobre la utilización y aprovechamiento de los recursos ya disponibles en nuestro planeta, invitándonos a cuidar del mismo.
Las empresas que colaboren con PlanB tendrán conciencia del punto en el que se encuentra su donación en todo momento gracias al plan de trazabilidad que ofrece la aplicación. La plataforma también va a ofrecer datos con encuestas y estadísticas. Además, gracias a la ley de mecenazgo las empresas que contribuyan con donaciones a la Federación Española de Bancos de Alimentos dispondrán de un beneficio fiscal en la impuesto de sociedades.
Bancos de alimentos
En este momento los 54 Bancos de Alimentos repartidos por toda España trabajan con 6.000 entidades benéficas siempre con la disposición de ayudar a los más necesitados. PlanB va a contribuir a una forma más rápida y eficiente de trabajar, ya que todos los bancos de alimentos presentes en España van a seguir el mismo proceso común a la hora de recoger y repartir las donaciones recibidas.
Los Bancos de Alimentos han repartido en los últimos seis años 470 millones de kilos procedentes de excedente alimentario. En 2023 fueron 79 millones de kilos, lo que supuso el 57% de todos los alimentos distribuidos. Gracias a PlanB, el proceso de donación será más fácil e intuitivo, ya que cuenta con una plataforma digital propia www.planb.org.es que, además de simplificar el proceso, ofrece la posibilidad de contar con la trazabilidad de cada contribución realizada, asegurando que las donaciones tengan un impacto social, justo y equitativo a través de su red de 7000 entidades benéficas.
Los Bancos de Alimentos, que cuentan con una trayectoria de más de 30 años de experiencia, han repartido en los últimos seis años 471 millones de kilos de alimentos procedentes de excedente alimentario. De los 138 millones de kilos entregados por los Bancos de Alimentos en 2023, 79 millones de kilos (el 57% del total) procedían de excedentes alimentarios.
La reputación es también una prioridad para PlanB. Y es que los Bancos de Alimentos son una organización con una imagen e impacto social consolidada . No en vano, el pasado año distribuyó 138.046 toneladas de productos, a través de 6.493 entidades benéficas, llegando así a 1,2 millones de beneficiarios.