The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

Sociedad

Banco de Alimentos recauda 15,7 millones en su primera semana, un 40% menos que en 2020

La Federación de Bancos de Alimentos atribuye la reducción a la disminución del poder adquisitivo derivada de la COVID-19 y la subida de la luz

Banco de Alimentos recauda 15,7 millones en su primera semana, un 40% menos que en 2020
Una voluntaria de FESBAL.|FESBAL - Archivo

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados han recaudado un total de b en la Gran Recogida de Alimentos 2021, según los primeros resultados provisionales —del 19 al 28 de noviembre—, 12,3 millones menos (un 40% menos) que en la primera semana de la Gran Recogida de 2020, una reducción que atribuyen a la disminución del poder adquisitivo de la población española en el último año marcado por la pandemia de la COVID-19 y a la subida de la luz.

Por segundo año consecutivo y debido a la pandemia, la Gran Recogida de Alimentos 2021 se está llevando a cabo de forma online y con donaciones en las cajas de tiendas y supermercados.

El tesorero de FESBAL, Gregorio Pérez, ha explicado que este dinero recaudado puede transformarse en unos 19 millones de kilos de alimentos y ha invitado a seguir colaborando porque la campaña de recogida seguirá abierta en su web hasta el próximo 19 de diciembre.

«Ha incidido negativamente el poder adquisitivo de las familias. Si la luz el año pasado costaba 20 euros, este año 200 y pico, el gasoil, el año pasado, 101 euros y este año, 150,40 euros, todo va incidiendo. También vean la conflictividad laboral que hay en España, eso redunda porque la gente tiene miedo. ¿Por qué durante la pandemia la ciudadanía ha ahorrado más? Por previsión por lo que podía pasar. Ahora como venga otra ola tenemos que estar preparados», ha valorado Gregorio Pérez.

En concreto, de los 15,7 millones de euros recaudados, según los datos provisionales hasta el 28 de noviembre, 12,5 millones de euros se han recogido en las cajas de los supermercados, donde los clientes podían donar 1, 2, 3 euros o la cantidad deseada; 2,4 millones de forma online; y 750.000 euros en bonificaciones. El objetivo es llegar a 21 millones de euros al cierre de la campaña.

El tesorero de FESBAL ha asegurado que la cantidad recaudada es una «cifra importante» pero «no suficiente» para atender a las más de 1,5 millones de personas que necesitan su ayuda, de las cuales más de 300.000 son niños y niñas de 0 a 15 años.

Así, Gregorio Pérez ha precisado que tendrían las despensas de los bancos de alimentos cubiertas al menos hasta julio de 2022, pero hacen falta más donaciones, según ha dicho, porque «el hambre no se acaba». Por ello, ha animado a los ciudadanos a seguir donando no solo en esta Gran Recogida sino también en cualquier otro momento del año.

Desde FESBAL han mostrado su agradecimiento a todas las personas que han colaborado, a los supermercados y a los más de 70.000 voluntarios que han dedicado su tiempo «a difundir el mensaje de acuciante necesidad y el modelo de donación», una cifra que también se ha visto reducida con respecto a los hasta 130.000 voluntarios de campañas anteriores, algo que achacan a la prudencia por la situación sanitaria.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D