Piden cinco años de cárcel al patrón de una patera que llegó con 13 migrantes a Formentera
La Audiencia Provincial de Palma celebra una vista previa del juicio por los hechos que tuvieron lugar el pasado mes de marzo
La Audiencia Provincial de Palma tiene previsto este martes la celebración de una vista previa del juicio contra un hombre acusado de dirigir una patera con 13 personas a bordo desde Argelia hasta Formentera. La Fiscalía solicita para el acusado una condena de hasta cinco años de prisión por estos hechos, que tuvieron lugar entre el 18 y el 19 de marzo. El individuo habría sido el encargado de manejar la embarcación de cuatro metros de eslora desde la costa norteafricana.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el viaje habría sido organizado por personas no identificadas en connivencia con el acusado, y durante el trayecto se exigió el pago de dinero a los pasajeros. La patera, cuyo destino final era la Península, acabó tocando tierra en Formentera debido a la falta de combustible.
La fiscalía ha destacado que los pasajeros de la embarcación viajaron en condiciones «infrahumanas», sin acceso a alimentos, elementos de seguridad, salvamento, equipos radioeléctricos ni sistemas contra incendios. Estas circunstancias pusieron en grave riesgo la vida e integridad de todos los ocupantes durante la travesía, lo que ha llevado a considerar estos hechos como un posible delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Desde su llegada a Formentera, el acusado se encuentra privado de libertad. La Fiscalía ha propuesto, además de la pena de prisión, la posibilidad de conmutarla por la expulsión del territorio español. Esta medida incluiría la prohibición de regresar a España durante seis años.
En caso de que no se imponga una pena de prisión, la fiscal ha solicitado que el acusado sea recluido en un centro de internamiento de extranjeros. Desde allí, se gestionaría su expulsión en un plazo máximo de 60 días. Esta propuesta busca garantizar que el acusado no permanezca en el país mientras se resuelve su situación legal.