Concentración contra la agresión violenta a dos sanitarios de un centro de salud en Granada
Un enfermero y un médico del centro Fortuny Velutti fueron víctimas de un usuario que demandaba atención urgente
El Distrito Sanitario de Granada ha convocado para este jueves una concentración de repulsa en respuesta a un incidente violento ocurrido el pasado miércoles. Dos sanitarios del centro de salud Fortuny Velutti en Granada fueron agredidos por un usuario que demandaba atención urgente. La protesta tendrá lugar a las 13:30 horas en las puertas del mencionado centro de salud, ubicado en el corazón de la capital granadina.
En el incidente, un enfermero y un médico resultaron víctimas de la agresión. En respuesta, el Distrito Sanitario Granada ha activado el protocolo establecido en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones. Este plan contempla asistencia psicológica y jurídica para los afectados.
Según lo establecido en el protocolo, los trabajadores agredidos han sido informados sobre todos los recursos disponibles, incluyendo el acceso a servicios de psicología y asesoría legal. Este apoyo busca no solo atender las secuelas inmediatas del ataque, sino también reforzar la seguridad y el bienestar del personal sanitario frente a futuros incidentes.
Desde 2020, los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz disponen de un renovado Plan de Prevención y Atención de Agresiones. Dicho plan fue acordado de manera unánime por la Mesa Sectorial de Sanidad. Su objetivo es identificar y desarrollar mejoras continuas que resulten en una reducción de las agresiones, tanto verbales como físicas, a las que se enfrentan los sanitarios en su entorno laboral.