Unos padres piden ayuda para su recién nacida: «Está crítica, necesitamos un neumólogo»
Nara nació el 24 de septiembre en Pontevedra y hace 15 días tuvo que ser conectada a una máquina ECMO
Nara nació el pasado 24 de septiembre en el Hospital do Salnés, en Pontevedra. Lo hizo en un parto complicado en el que aspiró meconio -las primeras heces que son eliminadas por el recién nacido- sufriendo Síndrome de Aspiración de Meconio (SAM), lo que le produjo un grave problema en sus pulmones. Esto hizo que tuviera que ser hospitalizada en la UCI de Neonatos y, más tarde, al no observar evolución, fue trasladada al Hospital do Salnés, en Coruña, para conectarla a una máquina ECMO, una de las más punteras en cuanto a asistencia en la respiración. En todo este tiempo, como cuentan sus padres en una carta, Nara ha sufrido distintos problemas de salud que han ido empeorando su estado hasta ser «crítico». Ahora, sus progenitores, Lúa y Carlos, piden, desesperados, ayuda para encontrar un neumólogo de neonatos y un hematólogo que pueda ayudarles y guiarles.
«Nara nació el 24 de septiembre en el Hospital de do Salnés en Pontevedra y desde entonces se encuentra batallando desesperadamente para sobrevivir», reflejan en las primeras líneas de su carta. Su caso, como confirman los especialistas, «es tan anormal y complicada» que «requiere la atención y colaboración de los mejores profesionales en pediatría, expertos en bacterias y especialistas para salvar su vida con urgencia». A pesar de que la pequeña, de menos de un mes de vida, se conectó de forma satisfactoria a esa máquina de respiración, su estado no ha mejorado. «Cada minuto cuenta y no nos queda tiempo», sentencian sus padres totalmente rotos.
Fue a los ocho días de nacer, y al comprobar que sus pulmones no comenzaban a funcionar con normalidad, cuando los expertos del Hospital de Santiago de Compostela -al que fue trasladado debido a la gravedad de su situación- se pusieron en contacto con los especiales en ECMO del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Este Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea es uno de los equipos de ventilación mecánica que permite «realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras los pulmones permanecen menos activos» y que se utilizó durante la pandemia del Coronavirus. Son pocas las máquinas que tiene España dedicados a esta técnica y, desde hace años, se viene denunciando «la falta de ECMO portátiles coordinados por el Ministerio de Sanidad», como confirman desde el portal Diario Médico. La burocracia que conlleva esta operación coordinada y nada fácil a Nara «retrasó la urgencia de esta medida 14 horas».
Actualmente, la recién nacida se encuentra en el Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera de La Coruña en un estado «extremadamente crítico», ya que se ha encontrado con otro problema en su salud. Nara «no está generando plaquetas suficientes y tiene una infección por pseudomona que dificulta muchísimo el buen funcionamiento de todos sus órganos». Sus padres reconocen que la pequeña está «luchando con tanta fuerza» que no pueden darse por vencidos. Es por eso que piden la ayuda desesperada para encontrar con «la o el experta/o que pueda colaborar con el equipo médico y que tenga la experiencia que se precisa para su situación clínica».
«No podemos dejar que por la lentitud de la burocracia o la posible falta de comprensión ante determinadas circunstancias sobre lo que supone la necesidad inmediata para sobrevivir de nuestra bebé, Nara no reciba la atención urgente que requiere para su subsistencia, y evidentemente para minimizar al máximo las lesiones y secuelas posibles. Por favor, sin ustedes, solos, no podemos más. El dolor no va a paralizarnos y sabemos con su ayuda vamos a encontrar el modo de salvarla, por favor», ruegan sus padres en la carta.
Para poder ayudar a Nara, Lúa y Carlos han creado un correo electrónico: [email protected].