Cuatro detenidos por disparar contra una casa vinculada al narcotráfico en Cebolla (Toledo)
La operación ‘Esporbori’ de la Guardia Civil culmina con la desarticulación de un grupo criminal
La Guardia Civil, adscrita al Equipo Territorial de Policía Judicial de Talavera de la Reina (Toledo), ha llevado a cabo una importante operación denominada ‘Esporbori’, que ha culminado con la detención de cuatro hombres, cuyas edades oscilan entre los 21 y 46 años. Estos individuos están acusados de estar involucrados en un delito de homicidio en grado de tentativa, dos delitos de tenencia de armas de fuego, un delito de receptación y otro contra la salud pública por tráfico de drogas. Las detenciones se produjeron tras realizar tres registros domiciliarios en las localidades toledanas de Cazalegas y Cebolla.
En julio se inició una investigación tras un supuesto tiroteo en una vivienda en Cebolla, donde se encontraron impactos de bala en la puerta. El Equipo Territorial de Policía Judicial de Talavera de la Reina, después de una Inspección Técnica Ocular en el lugar, puso en marcha la operación ‘Esporbori’ con el objetivo de esclarecer los hechos, identificar y detener a los presuntos responsables.
Operación ‘Esporbori’
Tras recopilar datos cruciales para la investigación, se iniciaron labores de inteligencia y vigilancia policial. Se descubrió que las víctimas de los disparos se dedicaban al tráfico y distribución de drogas en Cebolla, actividad que constituía su modo de vida. Las actuaciones fueron informadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Talavera de la Reina, que centralizó las investigaciones dada la gravedad de los delitos implicados.
En un amplio dispositivo policial, se logró la detención de los cuatro individuos, miembros del grupo criminal investigado. Durante los registros en Cazalegas y Cebolla, se decomisaron dos armas largas tipo escopeta, procedentes de un robo en una vivienda, una pistola, 264 cartuchos de calibre nueve milímetros y calibre 12, además de tres teléfonos móviles.
La operación contó con la colaboración de múltiples unidades de la Guardia Civil, incluyendo la UOPJ de Toledo, Usecic de Toledo, Grupo de Reserva y Seguridad de Madrid, Unidad Cinológica de Toledo y Ciudad Real, y patrullas de Seguridad Ciudadana de la compañía de Talavera de la Reina. Esta coordinación fue clave para el éxito de la intervención y la detención de los sospechosos.