THE OBJECTIVE
Sociedad

La Guardia Civil identifica a tres individuos por cazar con medios prohibidos en Babia (León)

El Seprona captó a tres personas utilizando visores térmicos y otros medios ilegales para cazar

La Guardia Civil identifica a tres individuos por cazar con medios prohibidos en Babia (León)

Algunos de los medios ilegales de caza incautados por la Guardia Civil de Villablino (León). | Guardia Civil

La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha identificado a tres individuos involucrados en actividades de caza utilizando medios prohibidos en la región de Babia, en León. Desde principios de septiembre, el Seprona ha estado llevando a cabo operativos específicos para detectar y sancionar el uso de artes de caza no permitidas, como los visores térmicos, que facilitan la localización nocturna de animales.

Estas acciones de vigilancia y control se realizan en cumplimiento de la Ley 4/2021 de 1 de julio de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León. Dicha normativa prohíbe expresamente «el uso de fuentes luminosas artificiales, espejos o dispositivos para iluminar objetivos o dispositivos de visión que incluyan un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico para el tiro nocturno, incluidos los visores térmicos».

Las infracciones relacionadas con la caza mediante el empleo de medios ilegales están clasificadas como graves y pueden acarrear sanciones económicas que oscilan entre los 2.000 y los 10.000 euros. Además, los infractores podrían enfrentarse a la retirada de su licencia de caza y a la inhabilitación para obtener una nueva durante un periodo que va de uno a tres años.

En el marco de la operación denominada ‘Ubiñas’, llevada a cabo por la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Villablino, se ha conseguido identificar a tres personas originarias de León, Madrid y Ciudad Real. Estos individuos fueron sorprendidos mientras practicaban la caza con aparatos ilegales.

Como resultado, los identificados ahora enfrentan varias infracciones administrativas por el uso de medios de caza no autorizados y por daños contra el patrimonio natural. Además, se ha procedido al decomiso de las artes de caza ilícitas utilizadas durante la actividad.

Las denuncias tramitadas y los objetos incautados han sido entregados a la autoridad competente, quien se encargará de seguir con los procedimientos legales correspondientes. Este tipo de operativos refleja el compromiso continuo de las autoridades en la protección de la fauna y el cumplimiento de las regulaciones de caza establecidas en la comunidad de Castilla y León.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D