Retiran en una noche «la mayor cantidad» de enseres y lodo por la DANA: 17.000 toneladas
Los esfuerzos de limpieza en Valencia se verán reforzados con más de 90 camiones de extracción de lodos
La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, ha destacado que durante esta pasada noche se han recogido 17.000 toneladas de enseres y lodos de los municipios afectados por la DANA del pasado 29 de octubre, un dato «significativo», ya que supone 7.000 toneladas más que las que se retiraron el día anterior y «la mayor cantidad desde que se comenzó esta operación». Además, ha asegurado que este viernes se mantiene «el esfuerzo» de la maquinaria con más de 90 camiones de extracción de lodos.
Los esfuerzos de limpieza continúan con urgencia, utilizando más de 90 camiones para la extracción de lodos en colaboración con diversas instituciones, incluyendo la Confederación Hidrográfica del Júcar. Tourís también ha señalado que el grupo especial de rescate sigue buscando víctimas en la zona de la Albufera y sus alrededores, manteniendo el nivel de agua entre 10 y 12 centímetros, según las indicaciones de la Guardia Civil para facilitar estas labores.
En el mar, las tareas de búsqueda se reanudaron este jueves, tras haberse suspendido el miércoles por malas condiciones meteorológicas. Tourís ha mencionado que se ha hecho un análisis más detallado de las necesidades específicas de cada sector afectado, lo que permite ajustar la maquinaria y los recursos materiales necesarios para realizar eficazmente las tareas de recuperación.
Un total de 2.190 bomberos, 8.500 efectivos de las fuerzas armadas, incluyendo 2.100 de la UME, y más de 800 voluntarios de protección civil están desplegados en la zona. Además, se cuenta con la colaboración de 9.728 agentes entre policías nacionales y guardias civiles, más de 500 de policías locales y más de 130 de la Policía de la Generalitat.
Tourís ha recordado que se mantiene activo un plan preventivo contra plagas de insectos y para la desinfección en todos los municipios afectados, subrayando la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias, como el uso de mascarillas, guantes, gafas de protección, calzado adecuado y ropa de manga larga.