Detenido el presunto autor del incendio forestal de Trabada (Lugo) que calcinó 2.300 hectáreas
La Guardia Civil atribuye a un joven de 27 años de Barreiros el fuego más significativo registrado en Galicia en 2024
La Guardia Civil ha detenido a un joven de 27 años, residente en Barreiros, provincia de Lugo, acusado de ser el presunto autor de un delito continuado de incendio forestal. Los incendios, que tuvieron lugar en octubre de 2023, devastaron grandes extensiones de terreno en los municipios de Barreiros y Trabada, este último sufriendo un gran incendio forestal que consumió más de 2.300 hectáreas.
El incendio de Trabada, el más significativo registrado en Galicia el año pasado, arrasó 2.329 hectáreas y precipitó la activación del nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales. Esta situación de emergencia llevó al desalojo de siete aldeas y al corte de varias carreteras, incluida la A-8, extendiéndose la alerta hasta el municipio de Ribadeo.
La investigación, llevada a cabo por el Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales (EMIIF) de la Guardia Civil, se prolongó por más de un año debido a la complejidad del caso. Los investigadores, tras analizar los indicios y la reiteración de incendios en un solo día, determinaron que el fuego fue provocado intencionadamente mediante la aplicación de una fuente de calor externa a la vegetación.
Según la Guardia Civil, el detenido habría actuado «de forma dolosa y con plena conciencia de que los actos realizados eran contrarios a la ley». En el proceso investigativo también participó personal técnico del servicio de Incendios Forestales de la Consellería do Medio Rural. El acusado ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mondoñedo, donde se han remitido todas las diligencias policiales.
Desde principios de año, el EMIIF ha investigado a nueve personas como supuestas autoras de delitos de incendio forestal. La mayoría de estos casos han sido por imprudencias, destacando entre las causas más comunes el incumplimiento en las condiciones de autorización para realizar quemas y las imprudencias en trabajos forestales. Además, se han registrado casos donde la intencionalidad ha sido el móvil principal.