Investigan a un cazador en La Roda (Albacete) por abatir a tiros a 24 aves rapaces protegidas
El Seprona localizó en un maizal a la veintena de pájaros muertos, entre los que se encontraban una águila imperial ibérica
La Guardia Civil de Albacete ha iniciado una investigación sobre un vecino de La Roda como presunto autor de un delito continuado contra la protección de la flora y la fauna. Este individuo es acusado de abatir 24 aves rapaces, entre las que se encontraban especies como el águila imperial ibérica y el milano negro. Los hechos se han dado a conocer a través de una nota de prensa emitida por la Benemérita.
En agosto de 2023, los agentes del Seprona tuvieron conocimiento del abatimiento de un aguilucho cenizo, especie catalogada como vulnerable. Gracias a la información proporcionada por el dispositivo GPS que portaba el ave, se descubrió el desplazamiento artificial de su cadáver. La rápida actuación de los agentes medioambientales permitió localizar la rapaz en un maizal en La Roda, junto a otros 23 cadáveres de rapaces.
La investigación reveló que al menos 20 de las aves fueron abatidas con munición de escopeta destinada a la caza menor, principalmente en dos cotos de caza de La Roda. Se determinó que el investigado mantenía una falsa creencia sobre el perjuicio que estas aves podían causar en las especies de caza menor. El área donde se encontraron las rapaces forma parte del Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad 459, denominada Albacete-Barrax-La Roda.
Las 24 especies abatidas están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. La valoración de las especies de fauna silvestre amenazadas alcanza los 189.000 euros.
Las diligencias instruidas por el Seprona han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de La Roda. El delito imputado está penado con prisión, multa y la inhabilitación para el derecho a cazar durante dos años. Adicionalmente, las sanciones administrativas por las infracciones cometidas podrían ascender a 221.000 euros.