Sindicatos convocan concentraciones en toda España para forzar el acuerdo sobre Muface
Las organizaciones protestarán el próximo 11 de diciembre para que se suscriba «lo antes posible» un nuevo convenio
Representantes de diversas organizaciones sindicales de trabajadores públicos han anunciado este viernes la convocatoria de concentraciones para el próximo 11 de diciembre en Madrid y en todas las capitales de provincia de España, con el objetivo de forzar al Gobierno una nueva licitación de Muface y responsabilidad a las aseguradoras para suscribir un nuevo convenio que garantice la continuidad del concierto sanitario.
Las organizaciones sindicales, entre las que se encuentran CCOO, UGT, ANPE, UFP, USIE y Adide, han destacado la necesidad de actuar «lo antes posible» para renovar el acuerdo de Muface, que afecta a 1,5 millones de funcionarios. Las movilizaciones comenzarán con una concentración por la mañana en la sede de Unespa y por la tarde en la sede de Muface en Madrid, así como en sus delegaciones provinciales.
Durante la rueda de prensa celebrada este viernes en Madrid, los sindicatos han subrayado que las concentraciones se llevarán a cabo el 11 de diciembre. Por la mañana, los trabajadores se reunirán a las 10:30 horas en la sede de Unespa, mientras que por la tarde, la concentración será entre las 17:00 y 18:00 horas, dependiendo de cada provincia, en la sede de Muface en Madrid y en sus respectivas delegaciones provinciales.
Los trabajadores públicos asistidos por Muface estarán acompañados también por los funcionarios de la Justicia de Mugeju, quienes también enfrentan complicaciones en su prestación sanitaria tras la suspensión cautelar del procedimiento de contratación de este concierto.
Las organizaciones sindicales han advertido que utilizarán «las medidas de presión necesarias» para lograr una solución que permita la asistencia sanitaria de los funcionarios acogidos a este concierto sanitario. Esta situación surge después de que las tres aseguradoras que hasta ahora prestaban atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaran a la nueva licitación para los años 2025 y 2026. El Gobierno planteó una subida en las primas del 17,12%, que desde las aseguradoras consideraron «insuficiente».