El éxito de Spotify Wrapped: por qué nos gusta compartir el resumen de lo que escuchamos
La personalización o el sentimiento de pertenencia son algunos rasgos clave de esta estrategia de marketing
Hace poco más de un mes, millones de españoles recibieron una de las notificaciones más esperadas de esta época: su Wrapped de Spotify, o, traducido al español, un resumen personalizado anual de sus gustos musicales que incluye a su artista más escuchado, sus canciones más escuchadas en la plataforma o el número de minutos reproducidos a lo largo del año. Lo que para muchos, especialmente los más mayores, es un sinsentido, para las generaciones más jóvenes es todo un regalo, un ‘premio’ para el que llevan esperando todo el año.
Desde el punto de vista económico, no se trata más que de una estrategia de marketing brillante que ha sabido cómo hacer de las emociones y sentimientos un negocio indudablemente bueno. Sin embargo, son pocos los medios que se han hecho eco de este aspecto, y es que, realmente, pocas personas conocen, o simplemente se han parado a pensar, en el motivo por el que esta tendencia triunfa año tras año. La explicación se encuentra en diversos factores psicológicos. Por este motivo, THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con una psicóloga para tener una explicación más profesional del asunto.
«La estrategia de Spotify utilizada en esta época del año combina muchos factores psicológicos. Por un lado, tiene este elemento de revisión autobiográfica. A todos nos hace ilusión revisar nuestro año y saber un poco más de nosotros, sobre todo con algo como es la música, que es tan personal o a la que le damos tanto valor emocional. Entonces, en estas fechas, que es normal analizar cómo ha ido el año, Spotify me permite no solo saber qué he escuchado, sino también qué valor emocional he estado aportando a esas cosas que he hecho», explica.
La personalización y diferenciación: elementos claves
«Recordar situaciones a través de la música genera un sentimiento de nostalgia y el Spotify Wrapped lo que hace es una revisión autobiográfica que a todos nos gusta», señala. Preguntada por si existe un elemento de comparación que también motiva al usuario a compartir su recopilación en redes, asegura que aunque el contenido sea individualizado, compartirlo y formar parte de esa comunidad nos coloca entre los usuarios, formamos parte de esa sociedad. Esa forma de compartir momentos especiales para nosotros nos hace sentirnos validados y especiales», asegura Quintanilla.
La psicóloga señala que la personalización sirve para separarnos de los demás. Esa comparativa es la que hace al usuario sentirse único dentro de una comunidad. «Cuando recibimos mensajes como el de que hemos formado parte del 1% que más escucha a un artista, este servicio lo que consigue es hacernos sentir vistos e incluso queridos, lo que para nosotros tiene mucha relevancia», comenta. Este sentimiento de recibir contenido personalizado es el que hace que el cliente elija seguir siendo usuario de ese servicio.
¿Cómo afecta a los artistas?
A la publicación con la recopilación anual disponible en Spotify a finales de noviembre le acompañan una serie de vídeos personalizados de los artistas más escuchados del usuario en el que le dan las gracias por seguir su música y por su apoyo. Preguntada por este otro elemento, la profesional señala que esta técnica sirve para personalizar al artista, hacerle más humano. «Nos hace sentir que tenemos una relación más cercana y directa con el artista que llevamos tantos meses escuchando. Es como cuando eliges ir a la frutería de tu barrio porque sabes que vas a tener un trato personalizado. Esta es la forma que tiene la plataforma de conseguir en esa realidad tan impersonal y multitudinaria una sensación de individualidad, de personalización», justifica.
El papel que juega la intimidad
Muchos consideran que la música es algo íntimo. Es ese mundo en el que están solos, pero no se sienten solos. La conexión o el vínculo que se crea entre la parte emocional del ser humano y la música es muy fuerte y bonito. Por este motivo, hay quienes prefieren proteger ese mundo y no compartir sus gustos musicales. Sin embargo, las generaciones cambian, y estamos en la era de la exposición. Las redes sociales se han compartido en un escaparate donde mostrar la mejor versión de cada uno, y Spotify Wrapped es un elemento que encaja perfectamente con esta característica propia de las generaciones más modernas.
«Para mucha gente, la música que escucha es algo muy íntimo, porque nuestros gustos nos definen. Es decir, lo individual nos define ante los demás. En este sentido, compartir en redes el Spotify Wrapped podría ser lo equivalente a ser emo. Es decir, me significo de cara a los demás tanto para diferenciarme de ellos como para acercar a un grupo de gente que tenga gustos similares. Entonces digamos que tiene ahí esa doble faceta muy socializadora y muy personalizada, que al final lo convierte en una herramienta publicitaria muy buena», destaca la psicóloga.