El cardenal Omella augura un cónclave corto para elegir al sucesor del papa Francisco
Sobre el nuevo Pontífice asegura que «tenemos que buscar es la fidelidad al evangelio, ni progre ni retrógrado»

El cardenal elector y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella | Lorena Sopêna (Europa Press)
El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, candidato papable, ha augurado este viernes un cónclave «corto» para elegir al sucesor de Francisco como líder de la Iglesia Católica y del Vaticano.
«No creo que estamos mucho en el cónclave, porque, además, si se alarga mucho en algún momento de la historia les dejaron sin comida y no tengo ganas de eso, que acabamos de pasar la Cuaresma», ha bromeado en un breve encuentro con Carlos Herrera para COPE. La Capilla Sixtina cerrará al público a partir del próximo lunes 28 de abril, para preparar la estancia para el cónclave.
Es la primera vez que el cardenal Omella participa en un cónclave, y asegura que el encierro en la Capilla Sixtina les vendrá bien: Nos quedamos más relajados, pero también más atentos a escuchar a Dios, no venimos a conversar entre nosotros, sino escuchar al Espíritu Santo».
Así, el arzobispo de Barcelona también se ha pronunciado sobre cómo debe ser el nuevo Papa que salga elegido por los cardenales: «Lo que tenemos que buscar es la fidelidad al evangelio, ni progre ni retrógrado».
“Una de las cosas que tenemos que plantearnos, evidentemente, es qué desafíos tiene en estos momentos tanto la Iglesia como la sociedad y que de alguna manera, pues la Iglesia representada evidentemente de manera singular por la cabeza que es el Papa, pues tiene que intentar dar respuestas a esto. ¿Y cómo se dan esas respuestas a esos desafíos que tiene el mundo de hoy y la Iglesia? Pues no tanto si es progresista o si es retrógrado, sino si es fiel al Evangelio”, señalaba monseñor Omella este miércoles, en declaraciones a TVE.
Este viernes es la última jornada para dar el adiós al papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Más de 128.000 personas han pasado ya por allí para rendir homenaje al Pontífice. El sábado, a las 10.00 horas, el cardenal decano Giovanni Battista Re celebrará el solemne Réquiem por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Una ceremonia a la que está previsto que lleguen jefes de Estado de todo el mundo. Posteriormente, el cuerpo de Francisco será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor para ser enterrado, según dejó escrito al pontífice argentino en su testamento.