The Objective
Sociedad

La segunda fumata negra se adelanta y sorprende a los fieles en la Plaza de San Pedro

Menos gente que la tarde del miércoles, en la que hubo que esperar dos horas para conocer la decisión de los cardenales

La segunda fumata negra se adelanta y sorprende a los fieles en la Plaza de San Pedro

Segunda fumata negra. | Vatican News.

La segunda fumata negra de este cónclave ha sorprendido a los fieles y a los medios de comunicación que permanecían expectantes este jueves en la Plaza de San Pedro a que, a partir de las doce y media, horario previsto, se conociera si, por fin, ya se ha elegido al sucesor de Francisco. Pero, contrariamente a lo que sucedió este miércoles, que hubo que esperar dos horas para ver la primera fumata, este jueves, antes de las doce del mediodía, se ha podido ver desde la chimenea ubicada encima de la Capilla Sixtina el humo negro que indica que todavía no hay Papa.

Menos público que la tarde del miércoles se ha convocado en la Plaza de San Pedro, donde el ambiente era de expectación, ya que todos los expertos en temas vaticanos apuntan a que el cónclave será breve y a no más tardar este viernes por la tarde se conocerá el nombre del nuevo Papa. La hora, a media mañana, es menos apropiada para que los italianos se desplacen hasta la Ciudad del Vaticano para esperar la fumata, y la mayoría son turistas, sacerdotes y religiosas que acuden cada día a la hora prevista para conocer la fumata.

Por la tarde, incluso hay comerciantes que cierran antes sus comercios para desplazarse hasta la Plaza de San Pedro. La fumata de este jueves ha cogido de sorpresa a muchos de los presentes y no se escuchó en la plaza, en el momento, expresión de desilusión al ver la fumata negra, un ambiente muy diferente al de la tarde noche de ayer en la que las dos horas de espera dieron lugar a más de una manifestación de inquietud, incluso se escucharon palmas de ánimo para hacer llegar a los cardenales los nervios de los fieles por conocer su decisión.

Tras las votaciones de la mañana, los prelados se han trasladado a Casa Santa Marta para comer juntos. Una comida que es clave, ya que se espera que en ella los cardenales intercambien posturas y esto podría decantar la balanza para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica.

Toda la atención se desplaza ahora a las cuatro y media de la tarde, cuando, si hay Papa, la fumata será blanca, en el caso de que no haya ninguna, habrá que esperar a las siete de la tarde cuando se quemen las papeletas de las dos votaciones y se pueda saber si hay que esperar a este viernes para conocer al nuevo Papa.

Publicidad