The Objective
Sociedad

Cortes de luz en Madrid este miércoles 4 de junio: más de 26 poblaciones afectadas

Iberdrola ha ofrecido información sobre las calles afectadas para minimizar el impacto en los ciudadanos

Cortes de luz en Madrid este miércoles 4 de junio: más de 26 poblaciones afectadas

Calle con las farolas apagadas. | (Canva)

A lo largo de esta semana, la Comunidad de Madrid está experimentando interrupciones en el suministro eléctrico como parte de una serie de cortes programados por Iberdrola. Los cortes, que comenzaron este lunes 2 de junio y se extenderán hasta el viernes 6 de junio, responden a labores de mantenimiento y mejora en la red eléctrica.

Este miércoles 4 de junio, más de una veintena de municipios madrileños se verán afectados por estas interrupciones. En todos los casos, Iberdrola ha detallado previamente los horarios y calles donde se va a producir la suspensión del servicio. Además, la compañía advierte que, en caso de finalizar los trabajos antes de lo previsto, el suministro se restablecerá de forma inmediata y sin previo aviso.

Cortes de luz en Madrid para el miércoles

En la web de Iberdrola, aparece el siguiente informe con los horarios de los cortes de luz que tendrán lugar en los próximos días:

Estos cortes se suman a los ya realizados durante los días previos en zonas como Lavapiés, Huertas y Gran Vía. Los vecinos y comercios de estas áreas deberán estar prevenidos para minimizar las molestias que puedan causar estas interrupciones temporales. Los cortes en Madrid capital se concentrarán en diferentes horarios a lo largo del día, afectando múltiples calles del centro de la ciudad. Los horarios y zonas afectadas son los siguientes:

  • De 08:20 a 08:30 horas:
    • Calle Ercilla: números 5 y 7.
  • De 08:35 a 08:50 horas:
    • Calle Ercilla: 4, 6, 8 BI, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 26.
  • De 09:00 a 09:10 horas:
    • Calle Relatores: 1 y 3.
  • De 09:45 a 10:00 horas:
    • Calle Lavapiés: 17.
    • Calle Ministriles: 21.
  • De 11:00 a 11:15 horas:
    • Calle Doctor Fourquet: 26 y 28.
    • Calle Valencia: 11.
  • De 12:00 a 12:15 horas:
    • Calle Santa Isabel: 20 y 22.
    • Calle Torrecilla del Leal: 19 y 23.

Municipios afectados en Madrid

Además de Madrid capital, Iberdrola ha confirmado que un total de 26 municipios de la Comunidad de Madrid se está viendo afectados por cortes eléctricos durante esta semana. Las poblaciones incluidas en el plan de actuación son: Alcobendas, Alcorcón, Alpedrete, Boadilla del Monte, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, La Serna del Monte, Las Rozas, Majadahonda, Manzanares el Real, Meco, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Talamanca de Jarama, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villaviciosa de Odón, y algunos barrios de Madrid.

Estos cortes tendrán lugar desde los días 1 y el 6 de junio, con diferentes tramos horarios y calles afectadas en cada municipio. Si bien la mayor concentración de interrupciones se ha dado en Madrid ciudad, otras localidades sufrirán también apagones breves, planificados con antelación por la distribuidora.

La razón detrás de los cortes de luz

Iberdrola ha señalado que estos cortes de luz forman parte de un programa técnico de mantenimiento y mejora de la infraestructura eléctrica. El fin principal de estas acciones es doble: reforzar la seguridad de la red y asegurar la calidad del servicio ante el incremento de la demanda energética. La compañía ha subrayado que estas tareas son imprescindibles para prevenir fallos en el suministro y modernizar los sistemas que atienden a hogares, negocios y servicios públicos.

La empresa también ha recordado que mantiene disponible un canal de comunicación a través de su página web, donde los usuarios pueden consultar en tiempo real los cortes programados, recibir alertas y verificar la reactivación del servicio. Del mismo modo, en caso de urgencias o dudas, los clientes pueden contactar con el servicio de atención al cliente de Iberdrola.

Las recomendaciones de las compañías

Frente a estos cortes, se recomienda a los ciudadanos revisar con antelación las franjas horarias afectadas. También es aconsejable no manipular las instalaciones eléctricas mientras dure el corte. Así como esperar unos minutos tras la reconexión antes de reanudar el uso habitual de la red doméstica.

Y es que, los cortes de suministro eléctrico previstos para este miércoles 4 de junio en Madrid y en otras localidades de la región. Aunque pueden generar molestias puntuales, responden a una necesidad estructural de mantenimiento y mejora de la red eléctrica. Se espera que tras estas labores, el servicio eléctrico en la Comunidad de Madrid se vea fortalecido. Y más preparado para responder a la creciente demanda energética.

Publicidad