Un vertido obliga a cerrar las playas de Daimús, Miramar, Bellreguard, Piles, Guardamar y Oliva
La medida tomada por los ayuntamientos de los municipios es preventiva al desconocer el origen del derramamiento

Imagen del vertido en la arena de la playa de Daimús. | Ayuntamiento de Daimús
Los ayuntamientos de Daimús, Miramar, Bellreguard, Piles, Guardamar y Oliva han acordado el cierre temporal y preventivo de sus playas tras la detección a última hora de este domingo de un vertido cuyo origen se está investigado, según han informado los consistorios en sus redes sociales. En Gandia solo se ha izado la bandera roja como recomendación a la ciudadanía.
Según fuentes de Capitanía Marítima, tras recibir la alerta, se ha comprobado que el vertido se localizaba en aguas portuarias, por lo que se informó a la Autoridad Portuaria de Valencia, que confirmó la presencia, si bien con una “mayor concentración” en la zona de la desembocadura del Serpis, lo que podría sugerir un origen “tierra adentro”.
Capitanía Marítima continuará monitorizando la zona, con los medios de Salvamento Marítimo, para evaluar la extensión y detectar nuevos puntos de la costa que pudieran resultar afectadas. Fuentes de la Guardia Civil han señalado que agentes del Seprona han recogido muestras del material y lo han enviado a analizar para determinar si el producto es perjudicial. En caso positivo, abrirán una investigación para comprobar su procedencia.
Por su parte, desde la Consejero de Medio Ambiente han señalado a Europa Press que este departamento está colaborando y tomando muestras de agua desde Gandia norte hasta la primera playa de Oliva (Terranova). Agentes medioambientales de la Safor han cogido muestras del vertido, que presenta forma de “bolitas”, que se han llevado a analizar y se está a la espera de resultados.
El Ayuntamiento de Daimús ha informado del cierre de la playa ante la aparición de un “material desconocido” en la arena proveniente de un “posible vertido”. Según el consistorio, el episodio afecta desde el espigón de Gandia hasta Guardamar. Ante esta situación, ha recomendado evitar el baño por precaución “hasta que se confirme oficialmente su naturaleza”. El consistorio indica que permanece “en contacto con las autoridades competentes para seguir la evolución y garantizar la seguridad” y agradece la “colaboración” de la ciudadanía.
En cambio, en Gandia no se ha prohibido el baño porque la afección del vertido es “mínima” en la playa norte de la ciudad, explican fuentes municipales a Europa Press. Sí se ha izado la bandera roja en esta playa, en el tramo más pegado al puerto, como recomendación a la ciudadanía.