El fuego asola España: dos muertos, decenas de heridos y miles de hectáreas quemadas
Según el Gobierno, hay 14 incendios activos en varias comunidades autónomas, sobre todo en el norte

Área calcinada por el incendio forestal que permanece activo en Manzaneda (Orense). | EFE/Brais Lorenzo
Los incendios forestales siguen causando estragos en España, con especial incidencia en las provincias de León y Orense, que concentran la mayoría de los 14 fuegos activos en el país, según ha informado este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
En León, más de 4.000 personas han sido desalojadas de varios pueblos debido a la intensidad de las llamas. En Galicia, los incendios sin control continúan expandiéndose en las últimas horas y ya han arrasado más de 11.500 hectáreas, principalmente en Ourense, donde se mantiene declarada la situación 2 a nivel provincial.
Entre León y Ourense se registran 19 heridos, que van desde casos graves hasta atenciones por problemas respiratorios. En total, siete comunidades autónomas están lidiando con al menos un incendio forestal en estos momentos.
Castilla y León es la región más golpeada, con un muerto: un hombre de 35 años que no formaba parte como voluntario del operativo contra el fuego iniciado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que se ha extendido a la provincia leonesa.
A las 13.09 horas, cuatro de las siete personas heridas en los distintos incendios de esta comunidad permanecían en estado crítico, mientras que otras dos estaban graves, según el parte de la Junta recogido por Europa Press.
Además, 4.345 personas fueron evacuadas este martes de 23 pueblos leoneses por los incendios de Puercas y Molezuelas en Zamora. Pasaron la noche en La Bañeza, donde Cruz Roja mantiene cuatro albergues, y en Astorga, con tres albergues en el Seminario, el pabellón municipal y el cuartel militar.
Más de mil efectivos de la UME desplegados en España
En la lucha contra las llamas, hay más de 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en todo el país. Uno de ellos, el cabo Antonio Diosdado, en Zamora, ha explicado a Europa Press que a media mañana su unidad preparaba una posible defensa al norte del incendio de Molezuelas, por si las llamas alcanzaban las poblaciones de Posada de la Valduerna, Villalís de la Valduerna y Robledo de la Valduerna.
En Galicia, según la última actualización de la Consellería do Medio Rural a las 13.30 horas, el incendio de Chandreja de Queija, en la parroquia de Requeijo, ha calcinado 4.500 hectáreas, el peor en lo que va de año en la comunidad y que casi duplica por sí solo las más de 2.600 hectáreas quemadas en todo 2024. El segundo fuego sin control en magnitud es el de Maceda, con 1.700 hectáreas destruidas.
Así, la superficie quemada en Galicia este verano supera las 14.500 hectáreas, según datos de la Consellería, que solo incluye fuegos superiores a 20 hectáreas.
La noche ha traído evacuaciones por amenaza a viviendas, confinamientos y varios heridos: tres brigadistas de la brigada municipal de Oímbra con quemaduras, tres personas con quemaduras, tres con traumatismos, dos con problemas respiratorios y cuatro atendidas por crisis de ansiedad, según el 112 Galicia.
Entre los confinados, destaca el caso de un campamento infantil en la estación de Manzaneda (Ourense), donde niños y monitores pasaron la noche en las instalaciones antes de poder abandonar el lugar esta mañana y reunirse con sus familias.
Mejora en algunas zonas, pero persisten riesgos
Desde Castilla-La Mancha llegan noticias más positivas: el incendio de Navalmoralejo (Toledo) ha bajado poco antes de las 9.00 horas a Situación Operativa nivel 0, tras 40 horas de trabajo en las que alcanzó el nivel 2.
Sin embargo, las 286 personas evacuadas de Cabezabellosa, Villar de Plasencia y Jarilla (Cáceres) por el incendio en esta última localidad no pueden regresar aún a sus hogares. Aunque la situación era favorable a primera hora, podría complicarse por la tarde debido a la previsión de tormentas.
En Asturias, se monitoriza el incendio de Cangas del Narcea, al que se ha sumado este miércoles la UME. En Tarifa (Cádiz), el servicio de extinción Infoca ha reducido por la tarde los medios aéreos desplegados desde la mañana en el paraje Sierra de la Plata, donde el incendio está estabilizado y en fase de preemergencia situación operativa 0.
Por último, en Navarra, el incendio declarado el pasado sábado en Carcastillo se ha dado por controlado este miércoles, lo que ha permitido reducir el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral (INFONA) del nivel 2 al 1.