Seis heridos, dos de ellos en la UCI, por el incendio de Puercas (Zamora)
Los otros cuatro afectados por las llamas han sido trasladadas al Hospital Rio Hortega de Valladolid

Un brigadista ante una lengua de fuego procedente del Incendio forestal que afecta a Puercas (Zamora). | EFE/Mariam A. Montesinos
De las seis personas heridas el martes en el incendio forestal de Puercas (Zamora) cuando el fuego llegó a la localidad de Abejera dos se encuentran en la UCI del hospital Virgen de la Concha de Zamora y cuatro han sido trasladadas al hospital Rio Hortega de Valladolid, donde hay unidad de quemados, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.
Los heridos eran vecinos evacuados que viajaban en dos vehículos durante el desalojo, uno que demoró la salida y el otro que dio media vuelta cuando partía, según han precisado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Además de estos seis heridos, la virulencia de las llamas a su paso por Abejera la tarde del martes ha hecho que se hayan quemado al menos una decena de viviendas y otras edificaciones en esa localidad del entorno de la Sierra de la Culebra de Zamora, han indicado a EFE fuentes de los medios de extinción presentes en esa localidad, que han calificado de dantesca la situación vivida allí.
Abejera ha sido una de las ocho poblaciones de la provincia de Zamora que han tenido que ser desalojadas la última noche por ese incendio forestal, mientras que otros seis pueblos han sido evacuados en el otro gran incendio que se combate en la provincia, el de Molezuelas de la Carballeda.
En total, han pasado la última noche fuera de sus casas 1.700 personas en la provincia de Zamora, de las que 341 lo han hecho en polideportivos e instalaciones municipales de Alcañices, Tábara y Camarzana de Tera.
En el incendio de Puercas se han evacuado 1084 personas en las localidades de Puercas, Ferreruela de Tábara, Abejera, Losacio, Valer, Riofrío de Aliste, Sarracín y Bercianos de Aliste.
En el de Molezuelas de la Carballeda, incendio que en el que en la provincia de León murió ayer un voluntario de las labores de extinción, los desalojados en Zamora son 615 personas de las localidades de Congosta, Alcubilla de Nogales, Villageriz, Carracedo, Fuente Encalada y San Pedro de la Viña.
En ese fuego preocupa especialmente la evolución que presenta en la provincia de León, mientras que en la de Zamora se combate este miércoles por la mañana en los frentes de Carracedo, Fuente Encalada y Alcubilla de Nogales.
Sobre ese gran incendio, la directora técnica de extinción, Mar Lejarraga, ha explicado que tiene lenguas de fuego muy virulentas y que durante la noche han podido realizar ataques directos y de contrafuegos, además de perimetrar con maquinaria pesada, con la prioridad de defender poblaciones e infraestructuras.
Las previsiones de este miércoles no son buenas, ya que seguirá la inestabilidad atmosférica, con vientos erráticos y tormentas por la tarde, por lo que será “un día muy complicado”, ha advertido.
En el caso del incendio de Puercas, los medios de extinción trabajan este miércoles en sofocar las llamas en Sarracín, Riofrío de Aliste y Bercianos de Aliste.
A esos dos grandes incendios hay que añadir que existe un fuego en la provincia vecina de Orense declarado en La Canda que preocupa porque puede llegar a la localidad zamorana de Castromil.