The Objective
Sociedad

El centro de emergencia municipal atendió a 102 personas que pernoctaban en Barajas

La mitad de los atendidos tiene ingresos; un 25 % sufre adicciones y un 20 %, salud mental

El centro de emergencia municipal atendió a 102 personas que pernoctaban en Barajas

Sinhogarismo en el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. | Diego Radamés (EP)

El centro de acogida de emergencia Pinar de San José, habilitado por el Ayuntamiento de Madrid para el alojamiento de personas sin hogar que pernoctaban en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha atendido a 102 personas entre el 14 de julio y el 20 de octubre.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Latina, Alberto González, ha presentado ese miércoles el balance del dispositivo y ha explicado que de las 102 personas atendidas, 82 han sido derivadas a un recurso adecuado a su situación personal, han recuperado su vida autónoma o han retornado a su país de origen.

Fernández ha subrayado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) «no ha estado a la altura», mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido «una respuesta social digna a cada una de estas personas que se encontraban en una situación de vulnerabilidad, cubriendo sus necesidades básicas de alojamiento y manutención y llevando a cabo una intervención social individualizada».

En concreto, han sido atendidos 76 hombres y 26 mujeres, siendo los rangos de edad mayoritarios los comprendidos entre 46 y 56 años y los mayores de 65 años. El 55 por ciento de los usuarios son de origen extranjero y el 45 por ciento tiene nacionalidad española.

En cuanto al perfil socioeconómico, el 50 por ciento de los usuarios atendidos dispone de algún tipo de ingreso (trabajos temporales, prestaciones, pensiones u otras ayudas); un 25 por ciento presenta una problemática de adicciones y el 20 por ciento manifiesta tener problemas de salud mental. Todos ellos tenían vinculación con la ciudad de Madrid a través del empadronamiento o de la atención previa de los Equipos de Calle, SAMUR Social o los centros de servicios sociales municipales.

Publicidad