De Salamanca a Palencia: las cinco ciudades de Castilla y León donde va a nevar esta semana
Los castellanoleoneses pasarán del usar el abrigo a la llegada del frío intenso con mínimas de hasta -4ºC en cotas altas

La Alberca, Salamanca. | RTVE
La llegada del frío invernal a Castilla y León se hace notar con fuerza esta semana. Tras decir adiós a la borrasca Claudia, que dejó importantes precipitaciones en toda la región. Lo que hasta ahora eran lluvias, comienzan a transformarse en un escenario típico de finales de otoño e inicios del invierno. De tal modo, que en cinco ciudades de Castilla y León va a nevar esta semana.
Castilla y León, acostumbrada a cambios bruscos en estas fechas, afronta ahora una semana en la que las mínimas caerán por debajo de los 0ºC en muchas capitales. La región se prepara, por tanto, para un escenario plenamente invernal que afectará tanto a la movilidad como a la actividad diaria de miles de personas.
Cinco ciudades de Castilla y León donde va a nevar
A continuación, la previsión meteorológica en las cinco ciudades de Castilla y León donde a nevar, cambiando drásticamente las temperaturas durante esta semana:
1. Salamanca
Salamanca será una de las provincias donde el cambio será más evidente. Tras un domingo y lunes con mínimas de 8ºC y 6ºC respectivamente. El termómetro se desplomará hasta situarse en 1ºC y -1ºC durante el martes y el miércoles. Este descenso brusco marca el inicio de un episodio de frío en el que los salmantinos notarán una diferencia considerable en apenas 48 horas. Aunque las primeras precipitaciones serán en forma de lluvia débil, conforme avancen los días y las mínimas sigan bajando, no se descarta que aparezcan los primeros copos de nieve.
2. Ávila
Si hay una ciudad donde el frío siempre llega con contundencia, esa es Ávila. A partir del martes, las mínimas descenderán por debajo de los 0ºC. Y, para el jueves ya se prevén hasta –4ºC. Estas temperaturas favorecerán la aparición de nevadas en zonas altas. Y posiblemente en algunos puntos de la capital.

3. Valladolid
En Valladolid, tras un inicio de semana relativamente templado, con mínimas de 8ºC y 7ºC entre domingo y lunes. El martes y miércoles llegarán con valores de 2ºC y 0ºC, respectivamente. Este cambio, aunque no tan extremo como en otras provincias, será suficiente para que las precipitaciones previstas puedan transformarse en nieve ligera en algunas zonas de la provincia, especialmente durante miércoles y jueves.
4. Zamora
Las mínimas pasarán de 9ºC y 6ºC los días previos a situarse en 2ºC y 1ºC durante el martes y el miércoles. El contraste térmico será notable y favorecerá la aparición de las primeras heladas. Aunque la probabilidad de nieve en la capital es moderada, en la comarca de Sanabria y otras áreas con mayor altitud sí se espera que los copos hagan acto de presencia desde mitad de semana.
5. Palencia
En Palencia, también se esperan copos de nieve el jueves. Sin embargo, el día más frío llegará el viernes, cuando los termómetros descenderán hasta los -4ºC. Será uno de los valores más bajos de toda la región, lo marcará un final de semana especialmente gélido. Además, la sensación térmica será aún menor.
Castilla y León se prepara, por tanto, para una semana marcada por el frío intenso y las primeras nevadas del otoño. Todas las provincias experimentarán un notable descenso de temperaturas que obligará a extremar precauciones y a volver a sacar la ropa más abrigada. La nieve, que caerá en buena parte de la región, llegará en las próximas semanas con nuevos episodios de frío y temporales.
