Los veganos y los vegetarianos lideran el consumo de comida a domicilio en España
El 22% de este grupo de consumidores pide ‘delivery’ o ‘take away’ semanalmente, frente al 14% de la población

Comida vegetariana. | Freepik
Las personas veganas y vegetarianas encabezan el consumo de comida a domicilio o para llevar en España en el último año, de acuerdo con datos de la empresa internacional de investigación de mercados y opinión pública YouGov tras un muestreo de 23.689 adultos. En concreto, el 22% de este grupo de consumidores encarga pedidos para entrega o recogida al menos una vez por semana, frente al 14% del conjunto de la población que lo hace.
El vegetarianismo es un tipo de alimentación en el que no se consume carne. Existen distintas modalidades, ya que una variante consume ciertos productos de origen animal como son los huevos y lácteos (ovolactovegetarianismo), mientras que las otras dos solo consumen una de estas fuentes alimentarias (lactovegetarianismo y ovovegetarianismo). El veganismo, por su parte, evita todos los productos de origen animal y no está centrado en la alimentación, sino que abarca más aspectos de la vida, como por ejemplo la ropa, la cosmética y el entretenimiento.
Durante los últimos años, el vegetarianismo y el veganismo han pasado de ser una tendencia minoritaria a consolidarse como una realidad con base firme en la sociedad. Según un informe de la consultora Lantern, el 11,1% de la población adulta en el país sigue una dieta de este tipo. Estos patrones de comportamiento se reflejan también en el delivery, el servicio de entrega a domicilio de alimentos, que ha experimentado un aumento significativo tras la pandemia que ha provocado el surgimiento de diversas plataformas dedicadas a ello y una expansión de la oferta, en la que cada vez hay más opciones de comida a domicilio adaptadas a dietas vegetales.
En España, tanto el servicio a domicilio como la comida para llevar viven un momento de auge. Solo en 2024, el sector creció alrededor del 40%, un incremento que se concentra especialmente en grandes ciudades como Madrid y Valencia. Según estimaciones del sector, los ingresos podrían superar los 2.400 millones de euros en 2030. Cada vez más españoles recurren a estas modalidades de restauración por diversos motivos como comodidad y rapidez, y quienes las utilizan con mayor frecuencia semanal son, según los datos, los consumidores veganos y vegetarianos.
Según la tendencia observada en los pedidos de comida semanales, las personas que siguen estas corrientes alimentarias también destacan en el encargo de pedidos a nivel mensual en comparación con el resto de la población. Un 43% de veganos y vegetarianos hace encargos al menos una vez al mes, frente al 38% del conjunto de adultos residentes en España. Por el contrario, la proporción de quienes piden comida con menor frecuencia —menos de una vez al mes— es del 20% en el total de habitantes, mientras que entre quienes no consumen carne se reduce al 14%. Además, el 28% de los mayores de 18 años afirma no utilizar servicios delivery o hacerlo muy ocasionalmente, frente al 21% observado entre los veganos.
En relación con la toma de decisión sobre el restaurante al que se encarga la comida, este segmento de la población, igual que el total de la población española, utiliza como principal fuente de información para decantarse por uno o por otro las recomendaciones de amigos y familiares, aunque cabe destacar que el porcentaje de personas que siguen las sugerencias de sus conocidos es ligeramente superior en el total de la población (62%) al de los veganos y vegetarianos (54%). Esto se debe a que este colectivo consulta y confía, en mayor medida que el conjunto, en otras fuentes de referencia para el proceso de descubrir nuevos establecimientos de hostelería.
Prestan especialmente atención a las reseñas online (44% vs. el 36% del total de habitantes), aunque también se basan mucho en la exploración de zonas locales (37% frente al 31%), los anuncios (28% vs. 20%) y las revistas culinarias y páginas web gastronómicas (27% frente al 18% del conjunto de la población). La tasa de personas que descubren restaurantes en redes sociales es superior en el total de la ciudadanía (44% vs. 41%). Es decir, aunque el conjunto de la población muestra interés por innovar en sus hábitos alimentarios, los veganos y vegetarianos tienden a informarse a través de fuentes más especializadas y vinculadas directamente con la gastronomía.
