Más de 3.500 desalojados en Andalucía, 52 vías cortadas y un herido por la borrasca Leonardo
La situación es preocupante en todas las provincias, salvo en Almería, y especialmente en Grazalema (Cádiz)

El río Guadalquivir desbordado a su paso por Córboba. | Salas (EFE)
Más de 3.500 personas han sido desalojadas por ahora de forma preventiva de sus viviendas por las intensas precipitaciones que está dejando en toda Andalucía, salvo en Almería, la borrasca Leonardo, y hay 52 carreteras cortadas, así como un herido en Ubrique (Cádiz) por el derrumbe de una vivienda.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha ofrecido este miércoles estos datos provisionales hasta las 14 horas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha avanzado que hay una persona herida por politraumatismo en Ubrique al haberse derrumbado una vivienda.
Ha explicado que la situación es preocupante en todas las provincias, salvo en Almería, y especialmente en Grazalema (Cádiz), donde hay más de 400 desalojados y la previsión de que las precipitaciones superen los 350 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Ante esta situación, la Consejería ha activado un puesto de mando avanzado en la zona de Grazalema y ha movilizado un vehículo de acción logística de servicios sanitarios. Además, están cortadas las carreteras que unen Grazalema con El Bosque y con Ubrique.
Desde la entrada de distintas borrascas el pasado 27 de enero, a lo que se ha unido un nuevo fenómeno atmosférico en la región, se han gestionado en Andalucía 6.212 incidencias, de las que 651 han sido solo este miércoles, concentradas 189 en la provincia de Cádiz.
En Jerez hay 900 personas evacuadas: en los núcleos rurales de La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas, así como en las zonas de Portal y Portalillo, La Corta, Lomopardo, La Ina, San Isidro del Guadalete, Mesas del Corral (en La Barca) y de la barriada El Rabanito, en Guadalcacín; además de en las zonas de Zarandilla Baja y en Los Lagos, también en Las Pachecas.
En San Roque permanecen fuera de sus viviendas un total de 541 personas de los núcleos de Estación de San Roque, Guadarranque, San Enrique, Rivera de Marlin (Puerto de Sotogrande) y de la calle Tránsito; y en Los Barrios han sido desalojadas preventivamente 350 personas de 72 viviendas de las zonas de Benharás, Ringo Rango y Venta San Isidro.
En Jimena de la Frontera fueron evacuadas 47 personas, nueve vecinos en Setenil de las Bodegas (Cádiz), 25 en Alcalá del Valle, 30 personas de Torre Alháquime, seis en Ubrique y otras 21 en Tavizna, barriada de Benaocaz. Unas 212 personas evacuadas de la zona de las Herrizas en Algeciras completan los desalojados en la provincia de Cádiz. En Huelva esta mañana se ha procedido al desalojo de distintos núcleos en Gibraleón y en la zona de Peguerillas en Huelva capital.
Se ha ordenado el desalojo preventivo de 140 personas en la provincia de Málaga, concretamente, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ronda, Estación de Jimera de Líbar, en Cañete La Real, Bobadilla y varios campistas justo al cauce del Guadalmansa. Todos han sido trasladados a casa de familiares y hoteles.
Asimismo, se ha habilitado un albergue provisional El Fuerte de Ronda, donde Cruz Roja ha instalado cincuenta camas sin que por el momento haya sido necesario recurrir a ellas. En la zona de Los Puentes, en Jaén, permanecen desalojados 600 vecinos de 200 viviendas y a esta hora ningún vecino ha hecho uso del albergue habilitado para realojos y que cuenta con una capacidad de un centenar de plazas.
En Granada, se han realizado desalojos preventivos en el núcleo de Santa Bárbara en Loja (40 personas), otras seis en Ríofrío y una decena en Ventas de Santa Bárbara, Pinos Puente (15), Cogollos Vega (6), Huétor-Santillán (6), Salar (1), más 12 vecinos desalojados por la crecida del río Aguas Blancas en Granada.
Sanz ha advertido de que lo más preocupante hoy son los cauces de los ríos, con 14 en nivel rojo con situación de riesgo extremo, igual que se encuentran diez embalses, y 31 en nivel naranja, y ha precisado que el día es complejo y que estos datos irán cambiando a lo largo de la jornada.
