Casi toda España en alerta por viento, lluvia y oleaje, con siete comunidades en naranja
Las precipitaciones se prevén fuertes y persistentes en el entorno del Estrecho, zonas de montaña y Galicia

Vista de la crecida del Río Guadiamar a su paso por Sanlúcar la Mayor (Sevilla), este miércoles. | José Manuel Vidal (EFE)
Toda España, salvo Cataluña y País Vasco, está en alerta por el impacto de la borrasca Leonardo con 15 comunidades que han activado avisos hoy por viento, lluvia, temporal marítimo y/o deshielo, de las cuales siete se encuentran en nivel naranja por peligro importante.
Están en naranja Andalucía, por viento y temporal marítimo y en amarillo por lluvias; Baleares, por oleaje y en amarillo por viento; Castilla y León, por lluvias y en amarillo por deshielo y viento; y Castilla-La Mancha, por viento y en amarillo por lluvias. Asimismo, también en naranja están Extremadura, por lluvias y en amarillo por viento; Galicia, por lluvias y temporal marítimo y en amarillo por viento y tormentas; y la Región de Murcia, por mala mar y en amarillo por viento.
A ellas se suman en nivel amarillo los siguientes territorios: Aragón, Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja, por viento; Asturias y Canarias, por temporal marítimo; y Comunidad Valenciana y Ciudad Autónoma de Ceuta, por viento y oleaje. El tiempo seguirá marcado por la borrasca Leonardo, que está provocando un temporal atlántico con frentes y descargas postfrontales, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Las precipitaciones se prevén generalizadas; serán fuertes y persistentes en el entorno del Estrecho, zonas de montaña del centro y mitad sur peninsular y en Galicia, donde podrán ir con tormenta y granizo. Se acumularán más de 100-120 litros por metro cuadrado en puntos del sur de Ávila (Castilla y León) en 24 horas, y asimismo en el norte de Cáceres (Extremadura) y en el interior de Pontevedra (Galicia), lo que ha activado respectivas alertas por peligro importante.
Las rachas de viento serán generalizadas y muy fuertes, salvo en el cuadrante nordeste. Se prevén intensidades de hasta 90 kilómetros por hora en amplias zonas del país. El temporal marítimo afectará especialmente a la costa gallega, Baleares, costa granadina, la Axarquía (Málaga) y costa de Murcia. Se prevén olas de 6-7 metros en Galicia y de hasta 10 metros en Baleares.
