The Objective
Sociedad

Miles de personas protestan contra la política sanitaria de Ayuso

Óscar López ha acusado al Ejecutivo madrileño de «robar el dinero a la sanidad pública» y convertirla en negocio

Miles de personas protestan contra la política sanitaria de Ayuso

Personas en una manifestación contra la política sanitaria del Gobierno de Madrid. | Daniel Gonzalez (EFE)

Alrededor de 8.000 personas, según la delegación del Gobierno de Madrid, y 80.000 según los convocantes, han recorrido este domingo el centro de Madrid en una manifestación contra la política sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, convocada por sindicatos y asociaciones vecinales para denunciar el deterioro del sistema sanitario madrileño.

La marcha, que ha comenzado a las 12:00 horas frente al Ministerio de Sanidad bajo el lema ‘Salvar la sanidad pública madrileña’. Por la salud de todas y todos’, ha reunido a profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos que llevaban pancartas en las que se puede leer ‘la sanidad no se vende, la sanidad se defiende’, mientras los manifestantes gritaban ‘Pobre sanidad, o tienes talonario o te vas para el otro barrio’.

El presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino, quien ha encabezado la marcha junto a los representantes del resto de colectivos convocantes, ha lamentado que la Comunidad gaste «500 euros por debajo» de la inversión sanitaria en España y ha recordado la ‘Marea Blanca’ que en 2012 «consiguió parar el intento de privatización por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre». «No vamos a parar, vamos a seguir en la calle, vamos a seguir denunciando hasta que se sienten a cambiar esta política sanitaria. Porque sabemos cuál es la solución, que no es otra que aumentar la financiación, aumentar los profesionales y poner en el centro del sistema a la Atención Primaria», ha declarado.

Asimismo, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López Bermejo, y la de UGT Madrid, Susana Huertas, han coincidido en reivindicar la Atención Primaria y han pedido «transparencia» en una financiación que sirva para «proteger a los trabajadores». Por último, el presidente de la Adspm, Sergio Fernández, ha advertido sobre el «peligro real» que han generado para la sanidad pública «décadas de políticas por parte del PP» y ha exigido a la presidenta de la Comunidad «que refuerce la sanidad pública, que haga una apuesta firme y decidida por ella y que deje de maltratar a la población madrileña».

Más Madrid y PSOE apoyan la movilización

Manuela Bergerot ha asegurado que, desde que Isabel Díaz Ayuso es la presidenta de la Comunidad de Madrid, «los madrileños tienen que esperar mucho más para ver a su médico de cabecera y a un especialista» y que «la gente está harta de tener que elegir entre seguir esperando o tener que pagar». «Hoy hemos salido a las calles a defender la sanidad pública madrileña, que está bajo el asedio de los buitres como Ribera Salud, de los buitres como Quirón y de su mejor empleada, que es Isabel Díaz Ayuso», ha manifestado.

En este sentido, Rita Maestre ha alertado sobre las «élites económicas de Madrid» que, según ha dicho, están «robándoles» a los madrileños «su ciudad, su Comunidad y su sanidad pública». «Mientras algunos se enriquecen con miles de millones de euros anuales, en Madrid hay 600.000 personas que no tienen un pediatra o un médico de cabecera asignado; hay citas que tardan un año y medio en llegar; hay centros de salud en los barrios del sur de Madrid que no tienen pediatras, que no tienen médicos de familia, que no tienen suficientes enfermeras para llevar a cabo su trabajo», ha expresado.

Por su parte, Óscar López ha denunciado que el Gobierno regional «está robando el dinero de la sanidad pública para dárselo a negocios privados», algo que «acaba en áticos de lujo» y que supone, según él, una «verdad incómoda» para Ayuso. «Quiero también romper una lanza en favor de los profesionales de la sanidad, que están trabajando en condiciones lamentables por ese proceso de privatización, que lo que hace es montar una subasta, un mercado de la bolsa de la sanidad», ha concluido.

Entre los asistentes, Elena, enfermera en un hospital público de Madrid, resumía el sentir de muchos manifestantes. «Cada vez hay menos medios y menos personal, y eso nos afecta a todos», ha explicado a EFE mientras sostenía la mano de su hija. Los miles de manifestantes han presentado sus demandas en la Puerta del Sol, donde han reclamado una financiación pública suficiente para la sanidad y han exigido frenar la privatización de los servicios sanitarios.

También han pedido un refuerzo de la atención primaria, reducción de las listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas, y el aumento de la red de salud mental, alegando que la salud es un derecho y la sanidad un patrimonio colectivo. Entre las reivindicaciones, los convocantes han destacado la mejora de las condiciones laborales y la conciliación del personal sanitario, así como el desarrollo de un plan de gestión consensuado entre consejerías y un mayor control del poder de la industria sanitaria con perspectiva de género.

Maribel ha denunciado en declaraciones a EFE los problemas de acceso: «La última vez que pedí una cita me dieron para dentro de 24 días; antes se daba para el día siguiente o, como mucho, en tres días. Ahí se ve el deterioro». Pilar y Gema comparten el sentimiento de abandono por parte del Gobierno regional: «Todo va para la privada, estamos abandonados».

Elena, además de enfermera, ha destacado cómo la falta de personal y recursos afecta al trabajo diario y a la conciliación familiar: «Durante un año y medio tuvimos que doblar turnos para cubrir bajas, la conciliación familiar se complica y no se respetan los tiempos necesarios». «Cuando pides una cita en un centro de salud, te dan para 15 días. En ese tiempo, un problema médico puede empeorar», ha añadido Elena. Los organizadores insistieron en que esta protesta forma parte de un compromiso permanente con la sanidad pública y destacaron que «salvar la sanidad pública es una urgencia».

Publicidad