THE OBJECTIVE
Ciencia

Investigadores españoles descubren el primer tratamiento eficaz para el síndrome de Down

Este síndrome consiste en un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas, en lugar de los 46 que son habituales, lo cual altera la formación del cuerpo y el cerebro de la persona. Este equipo de investigadores ha identificado, a partir de un trabajo con ratones, un gen: el DYRK1A, que está relacionado con la formación del cerebro y se ve sobreactivado por el cromosoma extra. Este gen produce un exceso de proteínas asociadas a las alteraciones cognitivas, y han descubierto que el compuesto del té verde, la epigalocatequina galato, devuelve las proteínas a los niveles normales. En el estudio han participado varias decenas de personas con síndrome de Down, la mitad tomó el tratamiento durante un año, y la otra mitad un placebo. El extracto de té verde mejoró de manera moderada la memoria a corto plazo y la capacidad de organizar la vida diaria de los pacientes, mientras, además, inhibía la impulsividad de los pacientes. No es una cura, pero es un primer paso para entender y tratar los comportamientos derivados del síndrome de Down.

Investigadores españoles descubren el primer tratamiento eficaz para el síndrome de Down

Reuters

Un grupo de Investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona han derrumbado uno de los mayores dogmas de la medicina moderna. Según estos científicos, sí existe un tratamiento eficaz para el síndrome de Down. Se trata de un ensayo clínico que, según palabras de Mara Dierssen, colíder del estudio, “abre nuevas vías a la terapia farmacológica en síndrome de Down”. La clave del tratamiento está en el té verde.

Este síndrome consiste en un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas, en lugar de los 46 que son habituales, lo cual altera la formación del cuerpo y el cerebro de la persona. Este equipo de investigadores ha identificado, a partir de un trabajo con ratones, un gen: el DYRK1A, que está relacionado con la formación del cerebro y se ve sobreactivado por el cromosoma extra. Este gen produce un exceso de proteínas asociadas a las alteraciones cognitivas, y han descubierto que el compuesto del té verde, la epigalocatequina galato, devuelve las proteínas a los niveles normales.

En el estudio han participado varias decenas de personas con síndrome de Down, la mitad tomó el tratamiento durante un año, y la otra mitad un placebo. El extracto de té verde mejoró de manera moderada la memoria a corto plazo y la capacidad de organizar la vida diaria de los pacientes, mientras, además, inhibía la impulsividad de los pacientes. No es una cura, pero es un primer paso para entender y tratar los comportamientos derivados del síndrome de Down.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D